Cooperativas de trabajo construyen bloques

La Dirección de Vivienda informó sobre el comienzo de la construcción de bloques por parte de cooperativas de trabajo, conformadas por quienes ocupan un terreno en la zona sur y cuya producción es adquirida por la Municipalidad para crear un fondo y comprar terrenos.
"La idea de autofinanciación de sus terrenos surge como una alternativa a los problemas que varios vecinos tienen y que se asentaron en la zona sur (Tropas y Ayacucho). Ellos tomaron la propuesta, se consustanciaron y están muy entusiasmados", enfatizó ayer a Radio Cero el Director de Vivienda, Gustavo Dumón.

"Estamos sorprendidos con lo que están fabricando, calculamos 250 unidades por día aunque llegaremos a 300", expresó. "Ahora me está quedando chico el lugar para el acopio del producto que debe quedar bajo media sombra por el tema de las heladas. El curado es todo un trabajo en segunda instancia".

-¿Por qué le agregan plástico molido?

El tema pasa por abaratar dado que tenemos menos agregado grueso, abaratamos y alivianamos el producto, además la resistencia es importante. La vivienda va a tener su estructura independiente de hormigón: vigas, columnas, encadenado superior y todo lo que es cerramientos.

¿Estos bloques qué destinos le darán?

Estamos arrancando lo que es zona de "La Cuchilla" en calles De Nevares y República Oriental, allí lo vamos a empezar a usar.

Por su parte, los cooperativistas resaltaron su conformidad "porque esto nos va permitir tener un fondo viendo la posibilidad de tener nuestro propio terreno". Quienes están trabajando en la sede de la Dirección habitan en el asentamiento de la zona sur desde hace seis meses.

"Sabemos de las dificultades para resolver esto rápidamente por eso pedimos nosotros que nos dieran una posibilidad de poder pagar nuestro terreno, no pedimos que nos regalen nada porque terrenos municipales no hay y el que estamos es privado", si bien "le hemos mandado cartas al dueño solicitándole la posibilidad de poder comprarlos en cuotas, debido a las condiciones que estamos nosotros, pero no hemos tenido contestación todavía".

Los vecinos resaltaron que "esta es una acción directa, una búsqueda de soluciones porque tampoco queremos una casa gratis, pero si que nos dieran la posibilidad ya que la Municipalidad nos compra la producción".

Se puede observar el trabajo de hombres y muchas mujeres construyendo los bloques en la repartición de calle Cervantes; están convencidos del paso que dan, "el que no trabaja nunca va a tener nada. Ojalá en el futuro hagamos los bloques para nuestras casas".

Comentá la nota