Más de 500 cooperativas de todo el país debaten en Villa Carlos Paz

Villa Carlos Paz.- Se inauguró el XIV Congreso Nacional de FACE, con la presencia de más de 500 cooperativistas de todo el país. El encuentro se inició el miércoles con la primera sesión de los talleres de Energía y Crédito cooperativo. Luego se llevó a cabo la conferencia magistral de Roberto Rodrigues, ex presidente de la Alianza Cooperativa Internacional y actual coordinador del Centro de Agronegocios de la Fundación Getulio Vargas.
Rodrigues, quien viajó a la Argentina exclusivamente para participar de este encuentro, desarrolló una vibrante exposición, amena y profunda, que concitó el interés de todos los presentes en el colmado salón Auditórium del hotel Portal del Lago. "El nuevo mundo no puede prescindir de las cooperativas", afirmó el ex m inistro de Agricultura del gobierno de "Lula" Da Silva, para quien "el cooperativismo es el brazo económico de la sociedad organizada".

Luego, en la misma sala, se realizó el acto formal de apertura. Acompañaron en el estrado al presidente de FACE, Marcelo Gallo, el subsecretario de Cooperativas y Mutuales de la provincia de Córdoba, Sergio Lorenzatti; Enrique Martínez, presidente del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI); el presidente de la Confederación Cooperativa de la República Argentina (COOPERAR), Edgardo Form; Patricio Griffin, presidente del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES); el presidente del Consejo Federal de la Energia Eléctrica (CFEE), Miguel Angel Cortéz; y el secretario de Energía de la Nación, Daniel Cameron.

El presidente de FACE pronunció un discurso de fuerte tono principista e integrador, destacó la coherencia histórica de su entidad, que está celebrando su 70ª aniversario y convocó a las federaciones a "estrechar vínculos, convencidos que así lo reclaman nuestros intereses particulares y los de todo el Cooperativismo. A los dirigentes, a quienes encabezamos circunstancialmente los consejos de administración nos corresponde la responsabilidad de acreditar nuestras respectivas representaciones, ratificar y declarar los Principios y Valores Cooperativos de cada una de nuestras entidades, -afirmó- reconociendo recíprocamente la libertad, independencia, representación y derechos de cada uno".

En tanto Form señaló su a "lo que significa este espacio de integración para el cooperativismo, no solo del sector eléctrico, sino del cooperativismo en general, en donde, surgen a través de los debates, ideas para intentar diseñar políticas públicas, acercándonos a ese desafío que nos planteamos desde COOPERAR de lograr mayor peso político y económico". Por su parte, Lorenzatti expresó que "es un honor para nosotros que FACE celebre sus 70 años de historia en nuestra provincia, porque Còrdoba es participe de esa historia, ya que es una provincia de numerosas cooperativas y de gran desarrollo de la economía social". Y para Martínez "es fundamental, en este contexto mundial crítico, trabajar por la satisfacción de las necesidades básicas como un servicios comunitario".

Ayer, la actividad continuó con la realización de cuatro talleres temáticos, una conferencia magistral, a cargo del ex ministro de Educación de la Nación, Juan Carlos Tedesco, y la cena con la que se celebrarán los 70 años de vida de FACE. En forma paralela al congreso, se lleva a cabo un Encuentro Nación de Jóvenes Solidarios, del que participan 180 chicos de distintas regiones del país.

Comentá la nota