Cooperativas textiles “en alerta”: hicieron 10 mil guardapolvos y Nación todavía no les pagó

Cooperativas textiles “en alerta”: hicieron 10 mil guardapolvos y Nación todavía no les pagó

Son unos 70 trabajadores que reclaman la falta de pago y de trabajo por parte de Desarrollo Social. Advierten que peligran sus fuentes laborales porque el Estado “ahora compra todo a privados o al exterior”.

 

Hay preocupación en las cooperativas textiles, ante la falta de pago por parte de Desarrollo Social de Nación, de unos 10.000 guardapolvos y el “incumplimiento” por la entrega de otros 20.000 para la elaboración y confección por parte de 70 trabajadores. Asimismo temen por sus fuentes laborales porque según denuncian desde diciembre, el actual gobierno compra a empresas privadas o en el exterior productos “que antes lo hacían las cooperativas”.

A fines de abril, decenas de trabajadoras sacaron las máquinas de tejido a la calle, preocupados por esta problemática que comenzó a darse con el cambio de Gobierno y que dejó al sector de cooperativas “casi sin trabajo”.

“Por nuestros reclamos, Desarrollo Social nos entregó para hacer 10.000 guardapolvos y nos prometió otros 20.000, que habitualmente se confeccionan para los pibes con menores recursos. Sucede que ya los terminamos hace 20 días y ni siquiera hicieron la orden de compra. Estamos sin trabajo y lo poco que hicimos, no lo pagaron”, afirmó Daniel Barragán, presidente de la cooperativa “27 de Octubre”, en diálogo con0223.

En esa línea, Barragán dijo que “desde diciembre cerraron la mayoría de las cooperativas, porque el Ministerio de Seguridad, que nos daba trabajo con la confección de chalecos antibalas, ahora los compra en el exterior y la indumentaria a empresas privadas. Sólo sobrevivimos nosotros”, remarcó.

Por último, expresó que las cooperativas “están en una crisis terminal y algunas sobreviven con el plan Argentina Trabaja, que es muy poco. La gente está preocupada porque teme que el trabajo se corte. Ahora estamos en alerta y tendremos una reunión con la subsecretaría de comercialización del Ministerio de Desarrollo Social de Nación. Todo nos indica que no vamos a tener más trabajo”, sentenció Barragán.

Las cooperativas “La Patria Grande” y “27 de Octubre” reune a 70 trabajadores -30 en Mar del Plata y 40 en La Plata- de los cuales unas 60 son mujeres provenientes de sectores humildes, con edades entre 22 a 65 años.

Comentá la nota