Cooperativas tendrán que seguir esperando

Sergio Violo, además de subsecretario de Hacienda provincial, es el presidente de Aguas del Colorado, empresa con participación mayoritaria del Estado pampeano que inició el año pasado el trámite para conseguir la licencia que la habilite como operadora de la fibra óptica instalada en todo el recorrido del acueducto.
"Lo único que puedo decir es que el gobierno provincial ha hecho todos los esfuerzos, presentó toda la documentación requerida por la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC) para conseguir la licencia lo antes posible", le dijo a LA ARENA, en respuesta a la demanda de los sectores cooperativos de que se active esa instancia administrativa para poder utilizar ese recurso tecnológico.

-¿Por qué tanta demora?

-Desconozco el funcionamiento de la CNC; tampoco sé cuáles son los plazos normales en este tipo de trámite, sí puedo decir que hemos cumplido con todo lo que se nos solicitó.

-¿No es posible que las cooperativas (CPE y Cosega) que cuentan con la licencia de la CNC puedan operar la fibra óptica hasta tanto se habilite a Aguas del Colorado?

-Por el momento, la idea es que Aguas del Colorado tenga la licencia, después se verá. Además, debo aclarar que las cooperativas conforman el directorio de Aguas del Colorado.

-Conseguida la licencia, ¿se hará una empresa provincial de comunicaciones?

-Eso se verá cuando se cuente con la licencia.

-¿Son muchos los requisitos que demanda la CNC?

-El año pasado se hicieron las presentaciones y se ha insistido desde entonces para poder contar con la licencia. Son muchos los requisitos, por lo que debimos presentar documentación de tipo legal, económica y otra con un plan de negocios. Toda vez que se nos pidió que ampliáramos la documentación, lo hicimos.

-Violo, el presidente de la Fepamco (Abel Argüello) le pidió al gobierno que se comprometa más y presione a la CMC para poder disponer de la fibra óptica.

-En diciembre del año pasado, el mismo día que vino a Santa Rosa la presidenta (Cristina Fernández de Kirchner) se reunió el directorio de Aguas del Colorado y asistió Argüello. Planteó la inquietud de esa entidad por lo de la licencia y nos encargamos de explicarle todo lo que se hizo al respecto.

-Está la sospecha de que existe una intencionalidad política (del gobierno provincial) de querer dejar de lado a las cooperativas para operar la fibra óptica.

-No puedo manifestarme al respecto, sí decir que en la reunión (de Aguas del Colorado, en diciembre) expresé mi extrañeza ante una hipótesis que se planteó en ese sentido, porque un representante de las cooperativas es integrante del directorio de la empresa. En esa oportunidad, le manifesté (al titular de la Fepamco, Abel Argüello) que si ellos tenían planes de negocio (para operar la fibra óptica) que nos lo hicieran saber, cuáles eran sus requerimiento para cuando se contara con la licencia. Hasta el momento no tuvimos respuesta.

-Violo, ¿los cableros privados han expresado su interés en operar la fibra óptica provincial?

-Eso se verá cuando se cuente con la licencia.

Comentá la nota