Cooperativas de taxis quieren ser reconocidos y no discriminadas

Los directivos de la cooperativa de trabajo Coomartax, que tiene tres años de creación, reclaman ser reconocidos por los Ministerios de Nación y de la Provincia de Buenos Aires, porque "tenemos multas que serán imputadas por dichos ministerios".

En una nota enviada al gobernador bonaerense, Daniel Scioli, a la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, como también a los ministerios de Trabajo de la Nación y la Provincia de Buenos Aires, al Inaes, al IPAC y una copia a la comuna local, se preguntan "¿Cuál es el fraude?".

Hacen mención que las cooperativas de trabajo de taxis nuclean a 1.300 familias, por eso piden se reconocidos y destacan que en Mar del Plata "el 80% de los trabajadores que están regularizados bajo relación de dependencia, lo están por 4 horas mientras que trabajan 12. Pero esto lo realizan en complicidad con los Ministerios de Nación y de Provincia; son ellos los que avalan esta forma de realizar un fraude laboral. Y no sufren ni multas, ni relevamientos, ni ninguna otra consecuencia".

Firmada por el presidente de Coomartax, Rubén Darío López, el secretario Julio César Velázquez y el tesorero Rubén Darío Benito piden explicaciones de "¿por qué esta persecución a las cooperativas?". Y manifiestan contar con las matrículas en los ámbitos nacional y provincial, además de "dos dictámenes del Inaes donde se especifica que nuestra cooperativa no presenta fraude laboral". Mencionan también la existencia de una ordenanza comunal que "nos permite trabajar en dicho sistema. Es más: en enero hubo una inspección del Inaes donde consta que nuestra documentación estaba en perfectas condiciones".

"Seguiremos luchando"

En la nota señalada hacen mención a las inspecciones de relevamiento "mostrando el alta temprana, los ministerios no realizaban ninguna multa, sin importar si ese compañero estaba regularizado por 2 ó 4 horas de trabajo. Pero eso sí, a los muchachos que estaban en la cooperativa los relevaban y realizaban una multa al titular de la licencia sin tomar en cuenta que en la libreta de trabajo había un sello donde decía que la misma estaba cedida a una cooperativa de trabajo".

Aseguran que los asociados de Coomartax seguirán luchando para tratar de revertir esta situación de "persecución y discriminación". Dicen ser conscientes de que "no tenemos poder económico y no respondemos a ningún compromiso político, pero tenemos la fuerza de los compañeros que día a día nos acompañan sin bajar los brazos y vamos a luchar para que la verdad sea escuchada y si siguen con las ejecuciones de las multas volveremos a la medida de fuerza (carpa)".

Reconocen la intervención del intendente Gustavo Pulti que "puso todo para destrabar este conflicto. Pero hacen oídos sordos y las irregularidades siguen igual. Esperamos que esto se solucione y que ningún compañero pague el costo social de quedarse sin trabajo, ya que Mar del Plata se encuentra como la tercera ciudad a nivel nacional en cuanto a la desocupación. Eso sí, queremos que los responsables de los ministerios tanto de Nación como de Provincia, respondan a la verdad, ya que en ningún momento fueron arbitrarios".

Comentá la nota