Cooperativas de gas también tienen problemas con Camuzzi

Cooperativas de gas también tienen problemas con Camuzzi

Tres cooperativas que distribuyen gas naturales en Batán, Camet y el sur de la ciudad tienen restricciones por parte de la empresa a sumar nuevos usuarios. La firma les piden que se hagan cargo de las obras.

La conocida restricción de Camuzzi Gas Pamapeana para sumar usuarios a su red de servicio de gas y que preocupa al sector de la construcción, también perjudica a las cooperativas de Mar del Plata y la zona, que se constituyen como subdistribuidoras del servicio. 

Para hacer extensiones de gas tienen que pedir autorización a la empresa, y desde hace un tiempo no se la dan. Es decir, si hay una persona  al que la cañaría de gas le pasa por delante de su casa, sí puede sumarse como usuario nuevo, pero lo que no se puede es extender la red para tomar nuevos usuarios.

Como es un servicio básico, ninguna empresa puede negarse a brindarlo, pero sin embrago lo que exigen es hacer una obra complementaria de resfuerzo, que tiene un valor muy elevado tanto para una cooperativa como para un usuario particular.

El caso de Batán

Una nota desde Camuzzi Gas Pampeana informa a la Cooperativa Batán de Obras y Servicios Públicos que ya no puede conectar más usuarios a su red de gas. “Ponemos en riesgo la estabilidad del sistema”, es lo que dice la carta, según contó a 0223 Fidel Carea, gerente general de la cooperativa.

Telefonía, internet, gas natural y una servicio educativo -que incluye jardín de infantes, primario y secundario-  son los servicios que brindan para toda la localidad de Batán. En lo que respecta al gas, esta cooperativa se constituye como una subdistribuidora controlada por Camuzzi, con las misma directivas que le da el Energas. "Ellos lo proveen y nosotros lo distribuimos a nuestros usuarios", resumió Carea.

La situación puede sintetizarse en que para habilitar nuevos usuarios se pide la construcción de una obra de 50 metros, por debajo de La Invernada, "el gasoducto por el cual traen gas para toda la zona de la costa", contó el gerente general. Desde la cooperativa sostienen que es ilegal el pedido y por eso ya tienen "una presentación en el Enargas y muchas denuncias" que lo corroboran.

Cooperativa Camet

Todo el problema comenzó, contó a 0223 la ingeniera Bárbara Cecarelli, representante del Área Técnica de la Cooperativa Camet de Servicio Públicos, cuando el año pasado las tarifas de gas aumentaron, en lo que se conoció como una redistribución de subsidios. Explicó que “aquellas personas que no cobraran ningún plan social, el valor del servicio le aumentó hasta un 800%”,  mientras que quienes -por enfermedad u otro motivo- tienen un subsidio se les mantuvo la tarifa.

A partir de ello, varios vecinos de Mar del Plata presentaron un recurso de amparo en Defensa del Consumidor y Defensoría del Pueblo, que volvió a tras la medida. Justo después de ese momento Camuzzi comenzó con las trabas para la incorporación de nuevos usuarios.

Si bien la empresa argumenta que la calidad del servicio disminuiría si se siguen sumando usuarios, lo que buscarían en realidad sería lograr el “aumento real de las tarifas”, sostuvo la ingeniera.

Entonces, “si va un usuario nuevo que tiene que extender la red 20 metros para cubrir su frente, le exigen hacer una obra complementaria de un gasoducto, que vale fortunas”, dio como ejemplo Cecarelli.  “La idea es que el Estado les dé una respuesta a las distribuidoras y subdistribuidoras, con respeto a la tarifa y a partir de ahí van a resolver estos problemas”, concluyó.

“Es una gran disyuntiva, porque la gente viene a exigirnos a nosotros hacer obras y por otro lado, nosotros si no extendemos las redes y con este tipo de tarifas que tenemos, vamos a pérdida todos los meses”, contó la encargada del Área Técnica de esta cooperativa que tuvo que sumar otros servicios a su oferta porque su situación es prácticamente “de quiebre”.

En el sur de la  ciudad

"Desde hace algún tiempo hay una disposición de Camuzzi Gas Pampeana que dificulta en extremo la posibilidad de que los interesados en realizar extensiones de red de gas natural para acceder al suministro del mismo las puedan llevar a cabo", explicó Néstor González, jefe Técnico de Unión del Sud Cooperativa de Obras y Servicio Públicos.

Esta dificultad consiste en la "obligación del usuario interesado, -por pequeño que sea-, de contribuir con la construcción de mínimo 50 metros de gasoducto de alta presión, en un lugar a designar por la Empresa". Tal  construcción significa una inversión económica muy elevada y resulta "imposible de ser afrontada por la inmensa mayoría del adherente", razón por la cual "desiste de continuar con el proyecto en cuestión".

Por esta razón, esta Cooperativa "se encuentra a la espera de una solución al problema planteado, para poder reanudar una actividad tan necesaria para la calidad de vida de la población que aún no cuenta con gas natural", sostuvo González

Comentá la nota