Cooperativas siguen sin recibir fondos de Nación

Cooperativas siguen sin recibir fondos de Nación

La Federación Pampeana de Cooperativas convocó de urgencia a una reunión para este jueves. El objetivo es analizar los pasos a seguir ante el no envío de los fondos nacionales previstos en el Pacto Energético, mediante el cual se congelaron las tarifas eléctricas. Pedirían una nueva prórroga del pago de la energía al Gobierno provincial.

 

La reunión está prevista para las 9 en la sede de la Fepamco. La semana pasada Diario Textual informó que el ministro de Obras Públicas, Jorge Varela, se había reunido con la secretaria de Energía de la Nación, Mariana Matranga, quien le había confirmado que esta semana estarían los fondos. Pero ello no ocurrió.

El gerente de Fepamco, René Parada, en diálogo con Diario Textual aseguró que "no llegó un solo peso" a las entidades solidarias y la factura de energía que debían pagar a la APE vence el 22 de septiembre, pero como no tienen fondos pedirían una nueva prórroga.

El gobernador Oscar Jorge ya dio una prórroga del pago: vencía el 8, pero decidió extender el vencimiento al 22, ante la promera de Nación de enviar el dinero comprometido para las cooperativas en el Pacto Energético que congeló las tarifas.

"Lo único que llegó fue el 20% de los fondos, unos 12 millones, que ya fueron gastados en los aguinaldos y sueldos. Falta distribuir el 80% restante del dinero, unos 48 millones", dijo Parada.

El dirigente explicó que las cooperativas que han presentado las rendiciones y los planes de obras y están en condiciones de cobrar son más de 20.

"Algunas han presentado una obra, otras dos obras, otras están por empezar, y otras presentaron nada más que materiales y mano de obra", dijo.

"Las cooperativas para poder susbsistir juntan la plata de las tarifas todos los meses, pero las tarifas están congeladas y la nafta aumento un 40% y las cubiertas también, por lo que no está la plata para poder operar", advirtió.

El Gobierno nacional se comprometió este año, en el marco del Pacto Energético Federal, a girar subsidios millonarios a las cooperativas y al Gobierno provincial, a cambio de que no suban las tarifas a los pampeanos.

Las cooperativas aceptaron, a regañadientes, porque sospechaban de las trabas burocráticas para cobrar los subsidios. Finalmente, como se preveía, se retrasaron los giros de dinero desde la Casa Rosada.

Comentá la nota