Cooperativas reclaman por demora en la fibra óptica

"No es una demora razonable, la infraestructura es muy costosa para no utilizarla", fue la queja del presidente de la Fepamco, Abel Argüello, con respecto al aprovechamiento conjunto del estado y las cooperativas de la fibra óptica que acompaña al acueducto del Colorado. "Esperemos que este año se defina", agregó.

Hace dos años, el entonces gobernador Carlos Verna convocó a las cooperativas deservicios públicos a participar de un emprendimiento conjunto en materia de comunicación y aprovechar el tendido de la fibra óptica en todo el recorrido del acueducto desde el río Colorado. "Es un tema pendiente y esperemos que éste sea el año de la definición", dijo el titular de la Fepamco, Abel Argüello.

"Fue el estado, a través del gobernador (Carlos Verna) que nos convocó a una reunión en Los Pioneros, donde nos invitó a participar en un desarrollo estratégico para las comunicaciones provinciales y prestamos nuestra colaboración para que eso se llevara a cabo".

"No puede ser una cuestión de voluntad de un gobernador u otro, entendemos que debe ser un tema de estado las comunicaciones provinciales y las cooperativas estamos en condiciones de prestar un servicio con calidad, eficiencia y un precio menor".

Argüello resaltó que "no existe ningún argumento, más allá de los detalles de cómo debe implementarse, para que no se lleve a cabo esta alianza estratégica entre el estado y las cooperativas".

A raíz de la invitación de Verna, algunas cooperativas sureñas realizaron inversiones de cara a ese emprendimiento con la fibra óptica. "Después vino el cambio de autoridades, pero creo que ha pasado un tiempo prudencial y esperamos que en cualquier momento llegue la definición concreta del gobierno a través de sus representantes en Aguas del Colorado".

"No es una demora razonable porque tenemos una infraestructura sumamente costosa que lleva mucho tiempo sin utilizar cuando se le podría dar inmediatamente un uso para beneficio de todos los pampeanos", dijo el presidente de la Federación Pampeana de Cooperativas.

También las cooperativas norteñas tienen un proyecto por el que invertirían tres millones de dólares para hacer el anillo de fibra óptica que comunique a esa región de la provincia con el resto. Sería un tendido aéreo por lo que esperan una respuesta de la APE para utilizar la postación existente.

Ley de Radiodifusión.

Argüello también se refirió a la nueva Ley de Radiodifusión y expresó que desconocía los términos del proyecto que el Ejecutivo remitirá al Congreso. "Sí conocemos los 21 puntos para una Radiodifusión Democrática que se difundió el año pasado", aclaró.

"En el tema de las comunicaciones hace rato que dejamos de lado la ingenuidad y sabemos que existe un enorme interés para que las cooperativas no puedan tener acceso a los medios de comunicación y sobre todo a la televisión por cable. Eso lo reconoce todo el mundo, legisladores y funcionarios, la presión que hay para que no se cambie la ley o si se cambia que las cooperativas (de servicios públicos) no puedan prestar el servicio".

El cooperativista afirmó que "todos los argumentos en contra (de esa participación) son absurdos y lo que hay es miedo a las cooperativas por su eficiencia y el bajo costo con el que pueden prestar los servicios".

"A través de Cooperar, estamos haciendo todos los esfuerzos para que esta nueva ley no deje afuera a las cooperativas afuera del servicio de cable o cualquier servicio de radiodifusión, no sólo por una cuestión económica, sino por una cuestión de contenidos locales, calidad de información, lo que se vincula con el federalismo".

Mercedes Tubán, de la CPE, recordó que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner se comprometió ante el movimiento cooperativo "a que la nueva ley no iba a tener ningún tipo de discriminación".

Telefonía celular.

Tubán también destacó que las cooperativas llevan cinco años esperando que se les adjudique las frecuencias, ya tienen las licencias a través de Fecootel, para la telefonía celular. "Cuando se unieron las dos grandes empresas que prestan el servicio, tenían un cupo que quedó libre y se les prometió a las cooperativas".

"Este es otro de los servicios por lo que estamos a la espera de que se definan", acotó.

Comentá la nota