Cooperativas rechazan congelar tarifas de electricidad por segundo año consecutivo

Cooperativas rechazan congelar tarifas de electricidad por segundo año consecutivo

Las federaciones FECESCOR y FACE lo informaron al gobierno cordobés. Nación quiere repetir la experiencia de 2014.

 

En el marco de una reunión de la que participaron el ministro de Agua, Ambiente y Servicios Públicos de la Provincia Fabián López, el secretario de Desarrollo Energético Luis Giovine y el presidente de EPEC Jorge González, los directivos de FECESCOR y FACE, las dos federaciones que representan a casi todas las cooperativas eléctricas de Córdoba, rechazaron enfáticamente la posibilidad de instrumentar en el transcurso de 2015 un nuevo congelamiento tarifario, tal como hicieron el año anterior.

Durante el encuentro, Fabián López informó que el gobierno nacional pretende que todas las Provincias argentinas repitan el Plan de Convergencia Tarifaria que implicó no subir los servicios eléctricos durante 2014 a cambio de recibir dinero para obras de la Nación.

Tanto FACE como FECESCOR le anticiparon al ministro López que no existe ninguna posibilidad de que las cooperativas adherían a un nuevo acuerdo de este tipo.

A la hora de fundamentar esta posición, recodaron que todas las entidades cooperativistas de Córdoba cumplieron el año pasado con su responsabilidad de no incrementar tarifas, pero como contrapartida sólo recibieron el 10% de los recursos prometidos por la Nación.

Más de 100 cooperativas completaron la ejecución de toda la obra anunciada y pese a que presentaron los certificados de rigor ante el estado federal no recibieron más dinero que el 10% del anticipo financiero. Esta realidad agravó la situación financiera de numeras instituciones, ya que al atraso tarifario se sumó el costo de haber afrontado con reservas propias la concreción de esas obras.

Las dos federaciones de cooperativas eléctricas no sólo descartaron volver a congelar tarifas sino que además exigieron una compensación adicional al aumento ya otorgado por la Provincia y convalidado por el ERSEP de un 24%.

Vale recordar que tanto FECESCOR y FACE exigieron una suba del 48% para compensar el atraso de los ejercicios anteriores y para afrontar un año que también se presume como complicado por la alta inflación.

Los dirigentes de FECESCOR en particular sostienen que “es imperioso que las tarifas eléctricas acompañen el incesante incremento de los costos operativos. Caso contrario corre serio riesgo la prestación misma del servicio. Si se pretende congelar tarifas se requiere que se reintegre lo que dejamos de percibir con las facturaciones para poder afrontar los gastos operativos”.

En principio la empresa EPEC tampoco está de acuerdo en congelar tarifas para este año. Para avanzar con la discusión de esta problemática el gobierno de Córdoba y las dos Federaciones volverán a reunirse el artes 27 de enero.

Suba vigente

En este contexto es válido recordar que a partir del corriente mes de enero rige en la Provincia una suba promedio del 24% en las tarifas eléctricas que aplican las diferentes cooperativas y del 30% de EPEC. Si se repitiera este 2015 el Plan de Convergencia Tarifaria, las entidades cordobesas deberían dar marcha con el cobro de incrementos en los cedulones que llegarán en febrero a los distintos hogares cordobeses. Este nuevo plan ya fue suscripto este año por los gobernadores de 10 provincias entre las cuales no figuran ni Santa Fe ni Córdoba.

Los dirigentes cooperativistas sostienen que EPEC tiene mayor capacidad para soportar el atraso de los pagos de los diferentes clientes ya que ante una coyuntura negativa deja de abonarle la energía a la empresa CAMISA.

Comentá la nota