Cooperativas rechazan el aumento salarial que reclama Luz y Fuerza

Representantes cooperativistas plantearon en Buenos Aires que por el momento es imposible absorber una nueva recomposición salarial del sector. Algunas prestatarias aún adeudan incrementos del 2007
POSADAS. Las cooperativas eléctricas intentan frenar nuevos aumentos salariales y acceder a la brevedad al cuadro tarifario quesurgirá del subsidio anunciado por el Gobierno provincial para bajar el precio de la electricidad.

“No estamos en condiciones de afrontar un nuevo aumento salarial”, dijo categórico Omar Talavera, presidente de la Cooperativa de Electricidad de Eldorado (Ceel) quien con representantes de otras entidades eléctricas de Misiones se reunió ayer en Buenos Aires con integrantes de la Federación Argentina de Cooperativas de Electricidad (Face).

De su parte el titular de la Federación de Cooperativas Eléctricas de Misiones (Fecem), José Alberto Garay, se quedó en Misiones para solicitar audiencia al gobernador Maurice Closs.

De esta manera las entidades eléctricas tienen dos cuestiones urgentes a resolver: la tarifa eléctrica y la nueva escala salarial reclamada por el gremio de los trabajadores.

Respecto a éste último tema, ayer oficializaron en Buenos Aires la posición adoptada por las nueve cooperativas eléctricas que integran la Fecem. En el encuentro, plantearon la imposibilidad por el momento de hacer frente a nuevo aumento de salarios como pretende el Sindicato de Luz y Fuerza de Misiones.

Es que muchas cooperativas de Misiones aún no resolvieron ni cancelaron las anteriores escalas acordadas con la intervención de la Federación Argentina de Trabajadores de Luz y Fuerza (Fatlyf). El último aumento fue del 27,5 por ciento otorgado el año pasado. “Hoy las cooperativas de Oberá, 2 de Mayo, Alem y Puerto Rico, todavía no lograron cancelar el aumento anterior y en el caso de Eldorado, la Ceel debería abonar por los aumentos pendientes del 27,5 por ciento y el 16,5 por ciento, en concepto de retroactivo cerca de un millón de pesos que está pautado a pagar y debe ser cancelado”, dijo Talavera.

Ahora los afiliados a Luz y Fuerza reclaman un nuevo aumento salarial de 30 por ciento. “No decimos que el pedido de aumento no sea justo, pero lo que planteamos es que en estos momentos no estamos en condiciones las cooperativas de afrontar un nuevo aumento salarial. Para la Ceel significaría más de 500 mil pesos por mes”, acotó el titular de la Ceel en declaraciones al diario El Territorio.

Garay señaló que durante el año pasado, las cooperativas “tuvimos incontables dificultades para honrar la negociación salarial del año pasado, y nos quedamos otra vez sin posibilidades de recomponer fondos para el sostén de los costos operativos, que aumentaron en un 300%, y ni que hablar de nuevas inversiones”.

Recordó que la crisis financiera internacional afectó notablemente a las industrias maderiles de la provincia por caída de exportaciones, las que a su vez son los clientes más importantes de las cooperativas, por lo que en varias entidades notaron una caída en la demanda eléctrica cercana al 20% y una retracción preocupante en las actividades, con el consecuente corte en la cadena de pagos”.

En el documento entregado a la Face, las entidades misioneras advirtieron que la actual situación de coyuntura que atraviesan no les permitirá hacer frente a eventuales pretensiones salariales por parte del sindicato eléctrico, por lo tanto esperan colaboración y comprensión desde la entidad madre y desde la Fatlyf para “priorizar el sostenimiento de las actuales fuentes de trabajo como alternativa prudente ante la crisis internacional, que ya comenzó a manifestar sus coletazos en Misiones”.

Otras de las cuestiones de análisis en Buenos Aires fue la disparidad tanto de las tarifas eléctricas como el costo de vida a lo largo del país. Por eso el representante de la Ceel sostuvo que no se puede aplicar como ocurre actualmente una tabla salarial uniforme y se requiere regionalizar los salarios, teniendo en cuenta el costo de vida en cada zona del país. Por eso, encomendaron a la Face que en la reunión prevista este lunes con la Fatlyf impulse la regionalización de los salarios.

“Desde hace mucho tiempo venimos advirtiendo que el aumento indiscriminado de los insumos y las condiciones del servicio en el interior, con grandes extensiones de líneas que mantener con pocos usuarios, hacen un combo que repercute negativamente en la posibilidad de enfrentar con holgura los reclamos salariales que son justos, pero difíciles de responder en la práctica”, según expresó el presidente de la Fecem, José Garay, antes de concretarse el encuentro en Buenos Aires.

Esta es la tercera reunión formal que las cooperativas mantienen con Face por el tema salarial de los trabajadores eléctricas. “La idea es que se discuta el tema salarial por regiones”, añadió Talavera.

“Este es un año difícil en el que vamos a tener que priorizar el sostén de las fuentes de trabajo como principal compromiso social de todos los sectores. Esto sería actuar con responsabilidad y con conciencia, que es lo que hoy necesita tanto el trabajador que depende de las cooperativas como los usuarios y clientes”, señalaron desde la Fecem.

Apoyan que la Justicia investigue el Acuífero

POSADAS. El presidente de la Cooperativa de Electricidad de Eldorado (Ceel), Omar Talavera, se mostró de acuerdo que sea la Justicia la que investigue y determine si hubo irregularidades en la operatoria realizada en torno a la perforación del Acuífero Guaraní.

“Es una etapa que debe definir la Justicia si hay una cuestión legal”, dijo Talavera.

De esta manera acompañó los pasos dados por la sindicatura de la Ceel y la Comisión Investigadora, que realizaron formalmente una denuncia penal solicitando a la Justicia iniciar una investigación en torno a las diversas irregularidades que se han cometido en la citada obra. La denuncia fue presentada ante el fiscal Edgardo Doldán del Juzgado Penal Nº 1 de la capital del trabajo y se plantea que hubo tarea de prestación que no se llegó a concretar.

“Hubo ciertas irregularidades en la contratación de los encargados de la obra”, indicó el síndico titular Marcelo Larraburu, quien acompañó en la presentación de la denuncia.

En tanto, Pedro Racagni delegado e integrante de la comisión investigadora, indicó que el pedido de investigación es para comprobar si existió el delito de malversación de caudales privados y públicos.

La ley considera a esto delito “cuando los consejeros que actúan como mandatarios, lo practican en forma abusiva beneficiando a un tercero o propio”, indicó.

El contrato, según el delegado, no tiene radicación, respaldo material, técnico y moral. Además, en lo económico, la Ceel tuvo que comprar equipos y subsidiar a los empleados de la empresa.

Lo inexplicable, para Racagni es que el terreno donde se realizó la perforación “no está escriturado a nombre de la cooperativa”. Y tampoco existe registrodel proyecto ante Ecología y la Municipalidad. El contrato inicial fue de 1.750.000 pesos pero “después la Cooperativa siguió poniendo y tenía entre sus obligaciones, además del precio, proveer agua y energía eléctrica, y después tuvo que salir a comprar equipos. Se estima en el orden de los 3.500.000 pesos y 4 millones de pesos, que le significaron de pérdida a la Ceel la perforación del acuífero sin que haya obtenido nada a cambio”, indicó el delegado cooperativista. El presidente de la Ceel indicó que además del tema judicial, se debe avanzar en determinar cómo puede continuar la perforación.

El contrato de inicio de la perforación del Acuífero Guaraní con la empresa brasileña CTS se firmó en junio del 2005.

Falta definición de la Provincia

Las entidades eléctricas de Misiones aún no tienen resolución oficial sobre cual será el mecanismo de aplicación para absorber el incremento de la tarifa eléctrica, que el lunes fue anunciado por el gobernador de Misiones, Maurice Closs.

Aseguran que la Subsecretaría de Obras y Servicios Públicos aun no dio detalles de cómo sería el mecanismo para bajar el costo de la energía a sus socios. Por el momento, entidades como la Ceel congelaron la impresión de las facturas de servicios aguardando definiciones de la Provincia.

Sostienen que por ahora no saben cuánto subsidiará el Gobierno, Electricidad de Misiones Sociedad Anónima (Emsa) o las cooperativas. “Si tuviéramos que absorber el nuevo cuadro tarifario dado a conocer por los medios, la Ceel debería subsidiar a los socios alrededor de 100.000 pesos mensuales y no estamos en condiciones de hacerlo”.

Ante el anuncio del Gobierno provincial de absorber los incrementos en el servicio de la energía eléctrica, el diputado provincial Mariano Díaz sostuvo que “el subsidio provincial no es la solución, como sí lo es el defender la dignidad de los misioneros”.

Se preguntó “porqué para resolver una injusticia como es el tarifazo en la luz, lo hacemos con otra injusticia que es utilizar dinero de nuestros impuestos para subsidiar las tarifas, con lo que seguramente dejaremos de utilizar (10 millones) en tantas otras prioridades que está reclamando el pueblo misionero como salud, alimentación, mejores salarios, etcétera”.

Reclamó “exigir a la Nación que nos discrimina permanentemente y no nos otorga lo que genuinamente nos corresponde. Ellos deciden dejar de subsidiar tarifas de energías a algunas provincias y sectores a través de una resolución de la Secretaría de Energía o mediante otra resolución como el caso del Ente Regulador de Energía”.

Comentá la nota