Cooperativas realizarán obra de agua en el barrio La Herradura

OSSE entregó los "certificados cero" de pago para el inicio de las tareas, que beneficiarán en el corto plazo a 3000 habitantes y a casi 6000 a futuro.

Obras Sanitarias Sociedad de Estado Mar del Plata Batán informó que ayer se concretó el pago de los "Certificados Cero" a las Cooperativas de Trabajo Renacer Ltda. y El Amanecer de La Casa Ltda. para el inicio de la obra "Agua Corriente Barrio La Herradura Mallas 1 y 2". Esta obra, que se desarrollará a través del programa "Agua + Trabajo" en el barrio La Herradura, beneficiará a los 3 mil habitantes actuales y a más de 5.700 a futuro.

El proyecto completo de abastecimiento de agua corriente para el barrio La Herradura incluye un total de 4 mallas que serán ejecutadas por las cooperativas en el sector comprendido entre las calles: Avda. Colón, Avda. Salvador Vivas, Ruta 226 y Avenida Tarantino (calle 262), con un monto total de obra de $922.791.

El Directorio de Obras Sanitarias, encabezado por su presidente, Mario Dell Olio, realizó la entrega de los cheques correspondientes a cada cooperativa: por la Cooperativa de Trabajo Renacer Ltda., el presidente Rodolfo Rufino y el secretario Marcelo Barrios recibieron el importe de $ 58.915,16 y por la Cooperativa Amanecer de La Casa Ltda., el presidente Oscar Heredia y la secretaria Daniela Banda recibieron el monto de $ 59.419,70.

El pago de "Certificados Cero" tiene por objetivo quelas cooperativas puedan equiparse con las herramientas de trabajo y de seguridad; comprar materiales varios para ejecutar la obra, abonar el curso de capacitación, contratar el Cartel de Obra y significa un adelanto del 25% del total a abonar en concepto de mano de obra.

En el marco de esta obra se ejecutarán más de 15.000 metros de cañería y se realizarán más de 530 conexiones domiciliarias en cuatro etapas.

Para la primera malla el monto de inversión es de 230.219.96 pesos, para la segunda malla de 230.538.52 pesos, la tercera 230.857.08 pesos y la cuarta 231.175.64 pesos.

Cabe recordar que el Programa "Agua + Trabajo" del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enohsa) en virtud de lo dispuesto por Ordenanza Municipal Nº 18.782 Sancionada el 9 de octubre de 2008, designando a OSSE como Ente Ejecutor en todo lo concerniente con la gestión e implementación del subsidio que asigna este Ente Nacional.

La formación práctica de los trabajadores de la cooperativa estuvo a cargo de una Comisión Capacitadora integrada en forma conjunta por personal de OSSE y por el Sindicato de Trabajadores de Obras Sanitarias (Si.T.O.S.), abarcando temas vinculados con la Seguridad e Higiene en el trabajo, proyecto técnico, características y uso de herramientas y materiales, práctica en obra; entre otros aspectos vinculados con la labor a desarrollar. Agua+Trabajo persigue como objetivo mitigar el riesgo sanitario de la población carente de los servicios de saneamiento básicos, generando condiciones de equidad e inclusión social y, a la vez, habilitar un mecanismo de creación de empleo a través de la constitución de Cooperativas de Trabajo de Saneamiento.

Uso responsable del gas

Se llevará a cabo mañana una jornada sobre "Uso responsable del gas, prevención de accidentes por inhalación de monóxido de carbono y seguridad en artefactos, a las 9.30 en el centro cultural Batán, ubicado en Ruta 88 y calle 39, con acceso libre y gratuito.

El espacio está organizado por la Cooperativa Batán de Obras y Servicios Públicos, el Instituto de subdistribuidores de Gas Natural y el Enargas, quienes invitaron a empresa, organizaciones sociales, referentes de escuelas, fuerzas de seguridad, instaladores de gas matriculados y público en general.

Comentá la nota