Cooperativas quieren misma suba que Epec

Así lo admitió el presidente de Fecescor, Luis Castillo. Las prestadoras quieren un ajuste de alrededor del 15 por ciento, similar al solicitado por la empresa provincial teniendo en cuenta el 12 por ciento de alza en la tarifa más el nuevo cargo fijo.
La Empresa Provincial de Energía Córdoba (Epec) anunció recientemente la elevación al Ente Regulador de los Servicios Públicos (Ersep) de una solicitud de incremento del 12 por ciento en la tarifa más la inclusión de un nuevo cargo fijo para la ejecución de obras en el norte provincial. Y, como suele suceder en estos casos, las cooperativas eléctricas que prestan el servicio en más de 200 localidades del interior no quieren quedarse atrás y por esa razón presentarán en breve ante el organismo contralor un pedido de suba similar al de la prestataria provincial.

"Queremos, como mínimo, el mismo aumento de tarifas que solicitó Epec", afirmó a LA MAÑANA el presidente de la Federación de Cooperativas Eléctricas y de Obras y Servicios Públicos de Córdoba (Fecescor), Luis Castillo. El dirigente puntualizó que el pedido en concreto será por un ajuste de alrededor del 15 por ciento, que, según su punto de vista, representa el impacto real que tendrá en la factura de Epec el incremento tarifario del 12 por ciento más el nuevo cargo fijo.

Asimismo, recordó que esa cifra es la que quedó pendiente del último aumento, otorgado en enero del corriente año, cuando las prestadoras nucleadas en Fecescor y en la Federación Argentina de Cooperativas Eléctricas (Face) pidieron una recomposición del 30 por ciento, pero el Ersep sólo les otorgó la mitad.

A la hora de justificar esta nueva solicitud de incremento, Castillo mencionó que las cooperativas siguen teniendo un fuerte desfase, sobre todo las que abastecen de luz a zonas despobladas. "Si Epec, que brinda el servicio en las zonas de mayor demanda, está reconociendo una pérdida en el primer semestre, imagínese las cooperativas", resumió el dirigente.

Al respecto, Castillo recordó que las prestadoras distribuyen el 30 por ciento de la energía en el 80 por ciento del territorio cordobés, mientras que Epec tiene a su cargo el 70 por ciento de la luz en el 20 por ciento del territorio. "Las cooperativas tienen que mantener siete veces más líneas que las que tiene Epec, cubriendo zonas sin crecimiento demográfico, y por lo tanto en la demanda, y con un usuario cada cinco o diez kilómetros, lo que torna dificílismo equilibrar las finanzas", enfatizó.

Más financiamiento

En este contexto, el también titular de la Cooperativa de Obras y Servicios Públicos de Oncativo destacó que paralelamente intentarán avanzar en gestiones para que se abran líneas de financiamiento para que las prestadoras puedan renovar sus líneas y realizar obras. "Hay que pensar una mecánica de financiamiento para las cooperativas de zonas rurales. Hay lugares donde las líneas no se renuevan desde hace 40 años", remarcó Castillo, señalando que los últimos ajustes tarifarios sólo sirvieron para mantener la operatividad de las prestadoras, pero de ninguna manera solucionan la falta de fondos para ejecutar nuevas inversiones. "A las cooperativas más chicas, aún cuando les diéramos 100 por ciento de incremento, no les alcanzaría, además de que sería injusto aplicar semejante suba a los usuarios. Por eso es indispensable conseguir fondos para inversión, porque tal como están las cosas, las cooperativas no pueden hacer nada por sí solas y mucho menos con las tarifas actuales", completó.

De cara al futuro, la idea es comenzar a realizar reuniones regionales con intendentes, jefes comunales y legisladores con el fin de hacerles conocer la realidad del sector. Asimismo, los equipos técnicos de Fecescor y Face intentarán avanzar en la elaboración de un proyecto para que se establezca un Fondo Compensador, por el cual exista un cargo fijo en las facturas de Epec y las cooperativas más grandes, que permita subsidiar el funcionamiento de las más pequeñas.

Comentá la nota