Cooperativas piden aumentar agua hasta 35%

Un total de 14 cooperativas que prestan el servicio de agua potable en barrios de la ciudad de Córdoba o en localidades del interior, solicitaron al Ente Regulador de los Servicios Públicos (Ersep) que les autorice un aumento de hasta un 35 por ciento en las tarifas.
Así lo informaron a LA MAÑANA fuentes del organismo contralor, que firmó el decreto para que el próximo martes a las 10 se realice en el Pabellón Amarillo del Complejo Ferial Córdoba la audiencia pública en la que se debatirán los incrementos, que van desde el 20 al 35 por ciento.

Concretamente, las prestadoras que solicitaron la readecuación tarifaria fueron la Cooperativa de Obras y Servicios Públicos de Saldán; la Cooperativa de Trabajo Copasa (Deán Funes, Jaime Peter y Chuña); la Cooperativa de Trabajo Cuencas del Sol (Cruz del Eje); la Cooperativa 31 de Marzo (Anisacate y La Bolsa); la Cooperativa Aguas (Mina Clavero y Villa Cura Brochero); la Cooperativa de Obras, Servicios Públicos, Sociales y Desarrollo Regional de Agua de Oro y Sierras Chicas; la Cooperativa de Trabajo Sudeste (abastece a 31 pueblos de los departamentos Unión y Marcos Juárez); y la Cooperativa de Trabajo "Acueductos Centro" (Cotac, que brinda el servicio en 23 poblaciones de San Justo, Unión y General San Martín).

Es decir que, de autorizarse, el incremento impactará en los bolsillos de los ciudadanos de más de 60 localidades del interior provincial. A éstos se suman los vecinos de la Capital cordobesa que dependen de la Cooperativa Barrio Parque San Vicente de Obras y Servicios Públicos; la Cooperativa de Obras, Servicios Públicos y Consumos Barrio Patricios; la Cooperativa de Obras y Servicios Públicos Surcor; la Cooperativa de Obras, Servicios Públicos, Consumo y Vivienda Villa Retiro; la Cooperativa de Provisión de Agua Potable, Servicios Públicos, Créditos y Asistencia Villa Coronel Olmedo; y la Sociedad Cooperativa de Servicios Públicos Laprida.

En tanto, a este extenso listado debe agregarse también la Asociación Regional de Cooperativas (Arcoop) "Cuencas Serranas" que también está incluida en la audiencia pública, pero en este caso específico con una solicitud de variación del 33 por ciento en la tarifa que cobra por el servicio de cloacas en las localidades de La Falda, Valle Hermoso, Huerta Grande y Villa Giardino.

Vale remarcar que, aunque el pedido pueda considerarse válido, ya que con el paso del tiempo las tarifas han ido quedando retrasadas en relación al fuerte aumento que sufrieron los costos, resulta a todas luces inoportuno teniendo en cuenta la crisis hídrica que asuela a la provincia.

Lo mismo sucede con el pedido de apertura de la Mesa Tarifaria presentado recientemente por la empresa Aguas Cordobesas para solicitar una suba de alrededor de un 15 por ciento el costo del servicio de agua potable en la Capital provincial.

Si bien resulta absurdo pretender que una empresa pueda brindar una buena prestación con tarifas congeladas, no deja de ser el peor momento para formular estas demandas, con la población irritada a raíz de la falta del vital líquido en sus hogares.

Comentá la nota