Las cooperativas piden apurar decisión por deuda con Cammesa

Las cooperativas piden apurar decisión por deuda con Cammesa

Las cooperativas de servicios públicos de Comodoro Rivadavia, Trelew, Puerto Madryn y Rawson, entre otras, esperan que la legislatura del Chubut apruebe una ley que destine fondos públicos para hacer frente a la deuda global de $4.300 millones con la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa) por la provisión de energía eléctrica.

 

«No pagamos porque no podemos, ya que las tarifas las fijan los concejos deliberantes y frenan los ajustes por cuestiones políticas con lo cual nos vamos desfinanciando hasta que no podemos pagar», explicó a Télam el presidente de la cooperativa de Rawson, Marcelo Griffiths.

El dirigente cooperativista aseguró que «para que podamos ponernos a tono, hemos enviado un pedido de incremento a la municipalidad de entre 90 y 100% que seguramente no nos darán, porque somos conscientes que es mucho, pero eso es lo que necesitamos para sacarnos la soga del cuello».

Las prestatarias tienen 30% de las cuentas embargadas por orden judicial, desde donde Cammesa se cobra las acreencias; sin embargo, lo que más le preocupa a las empresas sociales es que la declaración de «moroso crónico» por parte de Cammesa la habilita a disminuir hasta 10% la provisión de energía.

Por su parte, el presidente de la cooperativa de Trelew, Fabián Gómez Lozano, presentó -con éxito- un recurso de amparo ante el juez federal 1 de Rawson, Hugo Sastre.

«El tema es muy complejo porque hay un juez que dice que no se apliquen sanciones y otro que es de ejecución que le da la razón a la contraparte, la pregunta es quién tiene razón porque ambos son del mismo rango», reflexionó a esta agencia el diputado provincial Eduardo Conde (Cambiemos).

Conde preside la comisión que tiene que emitir dictamen sobre el pedido que hizo el gobierno en conjunto con las cooperativas para que se les habiliten más de $3.500 millones al pago de las deudas.

Recientemente, Cammesa recordó que los pagos que recibe «de parte de las distribuidoras, que llevan la electricidad a hogares, comercios e industrias; son transferidas a las empresas que generan y transportan esa electricidad».

Cammesa advirtió que «si la conducta de no pagar de las distribuidoras del Chubut fuera replicada por muchas otras distribuidoras, se provocaría un daño institucional que lesionaría el interés público y amenazaría el derecho de los usuarios de recibir un servicio público de calidad y eficiente».

Según Cammesa, la cooperativa de Comodoro Rivadavia debe $ 1.548 millones, la cooperativa de Trelew $1.379 millones y la de Rawson $428 millones, encabezando el ránking de morosos, con una cantidad de meses promedio adeudados (según última factura) de entre 14 meses y dos años. (Télam)

Comentá la nota