Cooperativas para bajar la demanda asistencial

Gobierno busca generar emprendimientos productivos para reducir la demanda de asistencia social. Se trabaja en proyectos de autoempleo que permitan formar cooperativas. Además, capacitarán a beneficiarios del programa Red Solidaria con el fin de su inserción laboral.
Desde el Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia, se trabaja junto a los equipos técnicos en el armado de proyectos que permitan ampliar las posibilidades de conformación de cooperativas. De esta manera, el Gobierno busca reducir la demanda de asistencia social, alentando a la población a generar sus propios emprendimientos productivos.

En ese sentido, desde la Cartera social informaron además que el Programa Red Solidaria (RED SOL) será modificado en la búsqueda de su optimización como recurso de ayuda temporal, mediante el dictado de capacitaciones y promoviendo la inserción laboral de los beneficiarios.

Por su parte, la subsecretaria de Desarrollo Local y Economía Social Silvia Zatz indicó que al área a su cargo le compete "la protección social básica, que consiste en toda acción de asistencia directa a personas en situación de vulnerabilidad". Según Zatz, entre esas acciones "incluimos la Economía Social, que implica un trabajo con las cooperativas y organizaciones de la sociedad civil, a través de proyectos de autoempleo que armamos a fin de año que se pudieron implementar en Río Grande, y que ahora implementaremos también en Ushuaia".

Así, la funcionaria explicó que a través de este proyecto "nosotros pudimos capacitar a parte del personal para que a su vez, ellos ayuden a las personas a armar su propio currículum, y logramos comprar algunos insumos mínimos que les permitan llevar a cabo un proceso de trabajo genuino".

Por otro lado, cabe destacar que se dictaron alrededor de 18 capacitaciones de precooperativas en la provincia. En ese sentido, Zatz aseguró que "este año vamos a darle mucho auge a esto. Habrá muchos cursos de cooperativismo, y ya tenemos tres cursos en carpeta. La idea es convocar a licenciados en cooperativismo o personas con experiencia en el tema para que nos capaciten al respecto, y que sea abierto para aquellos que ya están conformando una cooperativa o que desean conformarla".

En otro sentido, la funcionaria se refirió al subsidio Red Solidaria que se otorga a través del Ministerio, que fue prorrogado por la gobernadora Fabiana Ríos hasta junio de este año, y adelantó que "presentaremos un proyecto para optimizar este recurso, para que realmente le sirva a la población".

"Vamos a elaborar un proyecto con el Ministerio de Trabajo, que también busca reformular el programa PEL que finalizó en diciembre" adelantó, y agregó que "la idea es pensar que este subsidio temporal de tres a seis meses pueda tener un impacto laboral a través de las capacitaciones que queremos volver a implementar con la Secretaría de Capacitación y Organización Popular del Ministerio de Desarrollo de la Nación".

Finalmente, la subsecretaria de Desarrollo Local y Economía Social indicó que "los bonos de gas ya no dependen de Desarrollo Social, sino directamente del Ministerio de Economía", y aclaró que el mismo "no se otorga por una situación de pobreza, sino que cualquier persona que lo necesita por no estar conectada a la red puede recibir el bono, aunque si bien existen situaciones de personas a las que no les alcanza el subsidio, y en algunas situaciones recibimos algunos bonos para poder otorgarlos".

Comentá la nota