Cooperativas y mutuales deben entregar sin costo alguno detalles de pagos de prestamos

Las entidades que presten el servicio de ayuda económica, deberán brindar como mínimo, otros dos servicios de los previstos en el estatuto
Desde La Defensoría del Pueblo de la Provincia de Formosa, se ratificó la plena vigencia y cumplimiento obligatorio para "cooperativas y mutuales" que presten el servicio de ayuda económica, que además de esto, deben brindar como mínimo otros dos tipos más de servicios.

Así queda establecido en la Resolución 1481/09, dictada por el Instituto de Asociativismo y Economía Social, donde explícitamente establece que las entidades que presten el servicio de ayuda económica, deberán brindar como mínimo, otros dos servicios de los previstos en el estatuto y en los respectivos reglamentos, como así también contar con uno que prevea las modalidades de prestación del servicio, el cual debe ser aprobado en asamblea de asociados y su posterior aprobación por el INAES.

Así también, se fija que los convenios que celebren las entidades entre si y/o con personas de otro carácter jurídico deben ser aprobados en asambleas de asociados, en la que deberán considerar también los diferentes tipos de prestamos que se brindan; lo que debe contener, monto, destino, plazo de amortización, valor y periodicidad de las cuotas de amortización, tasa de interés efectiva mensual etc.

Los asociados beneficiarios del servicio deben ser notificados, al momento de solicitar el préstamo de: 1) persona otorgante del préstamo; 2) importe solicitado; 3) monto a percibir; 4) cantidad de cuotas y periodicidad de las mismas; 5) monto total a reintegrar; 6) gastos administrativos; 7) tasa de interés aplicable: fija o variable etc.

Para el caso que el servicio se preste a través del sistema de retención de los haberes del asociado, el recibo de haberes con la constancia del descuento efectuado, posee valor probatorio de pago.

Por otra parte las entidades están obligadas sin costo alguno a entregarle al solicitante en caso de que este lo requiera, un estado detallado de la evolución de los pagos efectuados al otorgante del préstamo.

Como así también las mismas deberán exhibir en un lugar visible de la sede social y en las filiales, sucursales o delegaciones, la información que establece la citada resolución en su Art. 4 de conformidad a lo adoptado en asamblea.

Asimismo, es de destacar que las entidades prestadoras del servicio deberán presentar conjuntamente con el balance anual un informe suscripto por el órgano de administración y fiscalización y por el auditor externo, con su firma certificada por el Consejo Profesional de Ciencias Económica.

Para mayor información sobre lo normado en la Resolución Nº 1481/09, los interesados podrán dirigirse a la Dirección de Asociativismo y Economía Social – Belgrano Nº 505-; a la Subsecretaria de Defensa del Consumidor y Usuario- Rivadavia y Jose M Uriburu o a la Defensoria del Pueblo.

Comentá la nota