Las cooperativas lanzan telefonía móvil

El presidente de la CELP, Raúl Scaglia, confirmó que en tres o cuatro meses estaría disponible en Pergamino. Fecosur, a la que pertenece la Cooperativa Eléctrica de nuestra ciudad, llamará a la empresa de celulares "Nuestro".
Además se refirió a la posibilidad de instalar un canal de televisión aunque está supeditado a la aprobación o no de la nueva Ley de Servicios y Comunicación Audiovisual.

(Fuente informativa: Revista veintitrés). El domingo 27 de septiembre, en la ciudad de Villa Gessel, la Federación de Cooperativas del Sur (Fecosur), lanzó formalmente el servicio de telefonía celular bajo el nombre "Nuestro". Se trata de una prueba piloto hasta enero próximo en localidades como Colonia Caroya, Río Tercero, San Martín de los Andes, Villa Gesell, Santa Clara del Mar, San Bernardo, Mar del Plata, Olavarría, Pergamino, San Bernardo, Balcarce y Dolores, entre otras. En la primera fase se ofrecerá sólo el formato prepago con tarjetas, más adelante se incluirán abonos pospagos y mixtos. "El contrato contempla el alquiler de las redes por tres años. Queremos tener 100 mil líneas en 2010, sabemos que lo lograremos porque ofreceremos precios competitivos", señala Antonio Roncoroni, presidente de Fecosur. Para la compra de los aparatos de telefonía, ambas federaciones (la otra es Fedecotel) se unirán para conseguir condiciones más competitivas.

Si bien Personal les proveerá el servicio, el know how tecnológico y su infraestructura de redes, cada cooperativa dará el servicio en su zona de influencia. El acuerdo es de exclusividad y significa el avance de un competidor tanto para las compañías Movistar, como para Claro. Pero este es sólo el paso inicial. Las cooperativas destacan que el proyecto de Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual es una luz de esperanza para el sector. "Si sale tal cual está, nos habilita a prestar servicios de televisión por cable y retransmitir la televisión abierta en forma gratuita, esto es universalizar el servicio. Además, esta ley reserva el 33 por ciento de las de las frecuencias para los sectores sin fines de lucro y esto es fundamental. La sanción de la ley permitirá redistribuir la renta nacional de telecomunicaciones que es monumental. Por eso se produce este gran debate, no se trata sólo de la libertad de expresión, lo que más duele es la renta. Se oponen porque no van a poder concentrar los ingresos en forma monopólica", señaló Adalberto Bóccoli, presidente de Fecotel.

Raúl Scaglia

EL TIEMPO consultó al presidente del Consejo de Administración de la Cooperativa Eléctrica de Pergamino sobre este tema, a lo que explicó: "Lo que se va a hacer es contratar con Telecom el uso de las torres y lo va a manejar Fecosur y Fecotel que son las dos Federaciones Telefónicas que tiene la Nación. Nosotros estamos dentro de Fecosur así que creemos que en tres o cuatro meses estará disponible también en Pergamino. La empresa se va a llamar celulares "Nuestro" y va a ser una posibilidad mas que se va a dar en el hecho que vamos a estar en el mercado no buscando rentabilidad, sino que se le brindará al socio una telefonía celular a bajo costo. De todas maneras información totalmente precisa no tengo porque en Pergamino no hemos hecho las reuniones". Al ser consultado por este medio acerca de la instalación de un canal de televisión, Scaglia manifestó: Tanto Fedecoba (Federación de Cooperativas de Electricidad y Servicios Públicos de la Provincia de Buenos Aires) y Apeba (Asociación de Prestadores Eléctricos de la provincia de Buenos Aires) estuvieron en la audiencia pública exponiendo nuestra situación. Hoy estamos fuera de lo que es el sistema pero si la Ley cambia ó esta nueva Ley se aprueba, hipotéticamente estaríamos dentro del sistema y de ahí para adelante empezaríamos a ver las posibilidades que tenemos o no de ingresar al mercado. Las líneas de Celpinf están instaladas como para utilizar el Triple Play (Internet, televisión y telefonía).

Comentá la nota