Las cooperativas facturarán con el aumento hasta que la Justicia las notifique de la suspensión

Las cooperativas facturarán con el aumento hasta que la Justicia las notifique de la suspensión

El pringlense Ariel Guarco, titular de la Federación de Cooperativas de Buenos Aires (Fedecoba), confirmó al diario La Nueva. que estas entidades emitirán las facturas de energía eléctrica con el nuevo aumento, hasta que la Justicia las notifique de la suspensión de la medida, algo que se analiza como inminente.

“Aún no hay nada oficial. Nosotros (Fedecoba) enviaremos circulares a nuestros asociados y elaboraremos un comunicado de prensa, pero en las reuniones mantenidas se estableció continuar facturando con el cuadro actual, el vigente”.

El dirigente dijo que la situación no cambiará, mientras las cooperativas no sean notificadas oficialmente de la resolución judicial que les ordena no aplicar el tarifazo hasta que se haga una audiencia pública.

Dijo que en algunas localidades de la zona, como De La Garma, se están emitiendo las facturas con el mismo cuadro tarifario que se venía utilizando (el posterior a febrero y con aumentos). En otras, como Coronel Pringles, se esperará en principio hasta este martes para dar inicio a la emisión.

“Si nos notifican, tendremos que facturar con un cuadro viejo que ya no existe más, porque Cammesa –entidad mayorista a la que las cooperativas compran la energía- no posee cuadro de referencia”.

Esto, advirtió, generará graves problemas.

“Si se retrotraen las tarifas, (las cooperativas) van a tener que proveer de energía a los usuarios cobrándoles un precio que no les permitiría recuperar los costos. Sería algo imposible de sostener en el tiempo y que, ineludiblemente, llevaría al colapso de las empresas autogestionadas”, alertó.

Guarco explicó que la medida cautelar afecta únicamente a la resolución provincial Nº 22/16, a través de la cual se permitió a los distribuidores de energía aumentar las tarifas para cubrir las subas de costos originados por la eliminación de subsidios que dispuso Energía y Minería de la Nación.

Es decir, la cautelar no le pone un freno al aumento del costo de la electricidad en el mercado mayorista, sino que dispone que las cooperativas y empresas distribuidoras no pueden trasladarlo a los usuarios. Esto provocará un desafasaje entre ingresos y egresos que, según Fedecoba, muchas cooperativas no podrán subsistir.

Comentá la nota