Cooperativas y empresas eléctricas definen con Vidal el “tarifazo”

Cooperativas y empresas eléctricas definen con Vidal el “tarifazo”

Desde las cooperativas eléctricas de la provincia dejaron trascender que la gobernadora María Eugenia Vidal buscaría atenuar los altos valores fijados para Capital Federal y el Conurbano.

Luego de que el gobierno nacional determinara subas en el servicio de luz de Capital Federal y el Conurbano Bonaerense, en las próximas horas el gobierno de María Eugenia Vidal definirá la tarifa para las localidades del resto de la provincia.

En este contexto, las definiciones se deben definir en torno a negociaciones con las empresas que están bajo su órbita: Edelap, Eden, Edes, Edea y más de 200 cooperativas eléctricas. Asimismo, en las negociaciones se suman el ente regulador, economistas y especialistas en energía.

Mientras que el Ministro de Energía de la Nación, Juan José Aranguren, determinó los incrementos que van del 60% al 148% para usuarios de Edenor y Edesur; desde las cooperativas eléctricas de la provincia dejaron trascender que la gobernadora María Eugenia Vidal buscaría atenuar estos valores.

Además del impacto en los usuarios, la definición de estas cifras condicionan las inversiones que prometen las empresas, dio a conocer La Voz de Zárate.

Edea, la empresa que distribuyen energía en territorio bonaerense con mayor cantidad de clientes (524.072), presentó un plan de inversiones de 2.252 millones. Entre las obras proyectadas se destaca la construcción de 4,6 km de línea subterránea de alta tensión; el reemplazo de 1.375 km de líneas de baja tensión convencional y la renovación de 23 km de red subterránea; además de la adquisición de 115 vehículos.

En tanto, Edelap -con 355 mil usuarios en un área de concesión de un millón de habitantes- presentó un plan de inversiones que contempla 3.332 millones en ampliación y renovación de la red eléctrica, incorporación de tecnología, infraestructura y electrificación de barrios sociales. Eso incluye cuatro nuevas subestaciones (Olmos, Villa Elisa, Berisso y Ensenada) y la ampliación de las subestaciones Este y Sur.

Por último la Cooperativa Eléctrica de Zárate, en el norte bonaerense, ha anunciado la ampliación de la Estación Transformadora Las Palmas y la extensión de una línea desde el complejo nuclear de Atucha. (InfoGEI) Ga

Comentá la nota