Las cooperativas eléctricas en pie de guerra

En una reunión realizada en Azul las entidades mostraron su preocupación por el difícil momento que atraviesa el sector y pusieron condiciones al gobierno de Scioli. También solicitarán audiencia con De Vido. Hubo representantes de Tandil.

Más de un centenar de las cooperativas eléctricas que prestan servicio en el territorio bonaerense estuvieron representadas este martes en la ciudad de Azul en una reunión para analizar la difícil situación del sector luego que la Provincia firmara con Nación un acuerdo para mantener congeladas las tarifas, también durante 2015.

El encuentro fue convocado por la Asociación de Prestadores de Energía de Buenos Aires (Apeba), la Federación Argentina de Cooperativas Eléctricas (FACE), la Federación de Cooperativas Buenos Aires (Fedecoba), la Federación Regional Cooperativas Eléctricas (FICE) y Creces, y participaron por la Usina de Tandil, -miembro de Apeba- el Vicepresidente del Directorio, Lic. Jorge Renis y el Gerente Administrativo, Cdr. Mario Cabitto.

Según trascendió en la reunión se analizó el “fallido” Programa de Convergencia Eléctrica 2014 que “generó un sinnúmero de inconvenientes” en la entidades y hasta “la necesidad de ingresar en cesación de pagos de diferentes ítems que hacen al normal funcionamiento, situación que lamentablemente se va a agudizar”, advirtieron.

Resaltaron que ante un esquema similar del Programa de Convergencia Eléctrica para este año no podrán hacer frente a los costos actuales ni a los compromisos futuros. Y que una política similar para el 2015 “no haría más que acrecentar la desazón y el alerta de nuestro sector”.

Es por ello que en el plenario las cooperativas resolvieron acceder al plan de Convergencia 2015 solo si el gobierno garantiza ciertas condiciones: “Cancelación total y previa de los montos adeudaos correspondientes a la Convergencia 2014 – Etapas I y II en el término de 30 días a partir de la fecha, con la documentación presentada hasta el presente y sin nuevos requisitos”.

 

También “que se garanticen los montos necesarios para hacer frente a los compromisos derivados de la prestación del servicio. Esto es, los montos asignados al Plan de Convergencia Nacional Etapas I y II del año 2014 mas el incremento de costos previstos para este año”.

Además solicitan “que se modifique el sistema de rendiciones, proponiéndose que la asignación de los fondos sean aplicados a cancelación de facturas de compra de energía y a atender costos laborales reales y operativos en general, efectivamente incurridos en la prestación del servicio”

Asimismo piden que “se convalide en forma institucional la conformación de un equipo técnico constituido por profesionales pertenecientes al sector”. Y que “la Provincia instrumente de forma urgente los ajustes en los montos fijos vigentes – Res. 39 – a la fecha, de modo de disponer rápidamente de recursos que permitan afrontar parcialmente los compromisos asumidos”.

Advierten que de no cumplirse con los pedido “se arbitren los medios necesarios para instrumentar la recomposición tarifaria vía cuadros tarifarios”.

También los representantes de la entidades resolvieron solicitar audiencia con el Ministro de Planificación Federal Julio De Vido y el Gobernador Daniel Scioli; y quedar en estado de asamblea permanente.

Comentá la nota