Las cooperativas eléctricas advierten que es crítica su situación financiera

Las cooperativas eléctricas advierten que es crítica su situación financiera

El presidente de la filial Entre Ríos de la Federación Argentina de Cooperativas Eléctricas (FACE), Rafael Zambiazzo, advirtió que la falta de actualización de las tarifas “deja en rojo” a las distribuidoras entrerrianas • Gestionan una audiencia con el gobernador Gustavo Bordet, se informó a APFDigital 

“Por la no tarifa, las cooperativas están rojo”, se quejó Zambiazzo respecto a la situación financiera de las distribuidoras entrerrianas, en relación al congelamiento tarifario que vencerá el 31 de diciembre.

Si bien coincidió con las autoridades provinciales del sector energético al sostener que “no existe emergencia eléctrica”, remarcó en cambio que “sí hay emergencia económica” de las cooperativas.

“Este escenario de congelamiento de tarifas para nada fue compensado con el denominado Plan de Convergencia, que no se cumple y por ende no permite paliar situaciones que se generan en las administraciones de las cooperativas”, expuso Zambiazzo. 

Señaló que “después de dos años sin actualización de tarifa, para muchos la situación es crítica, a tal punto que se incrementa la deuda con los proveedores, Enersa y Cammesa”.

Para superar esta situación, hace unos meses la FACE entrerriana propuso a la Secretaria de Energía provincial “la asignación de un subsidio por 6 millones de pesos, que se derivaría directamente a ambas empresas para reducir deuda”.

Zambiazzo explicó que ese aporte fue aprobado, sin embargo “transcurrió el tiempo y la gestión del exgobernador Sergio Urribarri, sin que se concrete”. Al respecto apuntó: “En diez oportunidades solicitamos audiencia a Urribarri y nunca tuvimos respuesta”.

Comentó por último a esta Agencia que “por estas horas los directivos intentan gestionar una audiencia con el nuevo mandatario, Gustavo Bordet, para agilizar dicho trámite”.

En cuanto a la prestación y el costo de insumos, el presidente de FACE Entre Ríos sostuvo que “los gastos operativos son elevados y comparativamente muchos materiales atados al valor del dólar blue, por lo que generar el servicio resulta costoso”. En ese marco, recordó que gran parte de las cooperativas atienden áreas rurales extensas, por tanto los gastos “se incrementan en forma considerable”.

Comentá la nota