Cooperativas en crisis piden elevar el Valor de Distribución

Los principales referentes de las cooperativas eléctricas de Misiones, plantearon ayer la difícil situación en la que se encuentran económicamente y reclamaron la actualización del Valor Agregado de Distribución (VAD).

Fue el tema central tratado, afirmó a El Territorio Ángel Kuzuka, presidente de la Federación de Cooperativas Eléctricas de la Provincia de Misiones (Fecem). También pudo saber este matutino que desde la provincia se evaluará el pedido elevado por las cooperativas y existiría la posibilidad de un leve incremento del VAD.

Al respecto, por lo explicado por Kuzuka, la idea es no afectar a los usuarios y el pequeño aumento iría a la categoría no residenciales.

Otras fuentes consultadas por este matutino, plantearon que lo ideal sería un aumento del 25 por ciento del VAD, lo cual estaría lejos de la propuesta ya que de concretarse ahora rondaría en un 13 por ciento aunque actualizado en pequeños porcentajes hasta el mes de octubre.

“Es decir, un aumento mensual de un poco más del 3 por ciento por mes”, afirmó la fuente. Otros de los aspectos tratados en la reunión concretada en presencia del presidente de Energía de Misiones, Guillermo Aicheler, y el ministro de Hacienda, Adolfo Safrán, junto a las nueve cooperativas se habló de avanzar en el estudio de un nuevo cuadro tarifario y en un nuevo contrato de concesión.

Previo al encuentroKuzuka, previo al encuentro, había llamado la atención sobre “la situación crítica que estamos pasando las distribuidoras de energía como las cooperativas eléctricas y la empresa provincial”.Recordó que es producto “de todos los aumentos dispuesto por el gobierno nacional y que se trasladaron a las cooperativas, pero no generó ningún Valor Agregado de Distribución (VAD)”. Lo previo “es un recurso, para hacer frente a los aumentos salariales y la gran devaluación que tuvimos”.En rigor, en forma posterior aclararía que se concretaron algunos aumentos mínimos del VAD, que resultaron superados por los aumentos salariales y la disparada del dólar.  Justamente, en esa misma línea recordó que todos los insumos eléctricos están dolarizados. Por tal razón planteó que las cooperativas tienen serias dificultades para cumplir con el pago de factura a la empresa provincial. Reconoció el diálogo existente con la Provincia además del enorme esfuerzo que se está haciendo para sostener la tarifa social.

“Lo que más les preocupa a las cooperativas es poder cumplir con nuestros compromisos con la empresa provincial y  brindar un servicio de calidad a los asociados”, resumió Kuzuka en diálogo con el programa Acá te lo Contamos de Radioactiva. “Si no generamos algún VAD o si no conseguimos descuentos en las compras de energía, va a ser cada vez más difícil”, aseguró. Recordó que desde la provincia se establecen los montos de compras de energía de parte de las cooperativas y los valores para vender a los consumidores.“Los que nos queda es el VAD, que en estos momentos es muy bajo”, acotó.

Como muestra de las dificultades que tienen las entidades eléctricas de la provincia, afirmó que “el 50 por ciento de las cooperativas están con dificultades para pagar en término las facturas a la empresa provincial”.

Lo más grave es que “en estos momentos, hay cooperativas que están dejando de pagar o hacer inversiones”. Por eso insistió que la mayoría de las cooperativas están con problemas y que “a ninguna le cierran los números”. 

Concluyó que hay mucha mora de parte de los asociados, “hay un sector de la población que le está costando mucho abonar en término (la boleta de luz) como el sector residencial que no tiene tarifa social, además a los pequeños comercios e industrias”. 

Coment� la nota