Las cooperativas ya comenzaron a trabajar

Más de 600 personas desarrollan trabajos de pintura y demarcación en la vía pública, y construyen rampas de acceso para discapacitados. También se hace forestación urbana, zanjeo, corte de pastos y otras tareas de interés público. Es un programa del gobierno nacional.

Algo cambió en el paisaje de la ciudad la última semana. Por donde se mire hay hombres y mujeres trabajando. Si bien desde el municipio tenían previsto el plan de trabajo que iba a comenzar el lunes 4 de enero, la lluvia de esa mañana postergó el inicio pero brindó un dato alentador: a pesar de las fuertes precipitaciones el porcentaje de presentismo fue altísimo.

El martes fue –entonces- el día de inicio del plan de trabajos de más de 600 personas que tienen diversos objetivos y que en este breve plazo han mostrado el potencial.

Estas cooperativas, conformadas por 70 personas cada una, que a su vez fueron divididas en cuatro grupos, están desarrollando tareas de pintura pública, en rampas de acceso para discapacitados, y también en la demarcación amarilla que indica el no estacionamiento en distintos puntos de las avenidas y calles de la ciudad, además de realzar la pintura de sectores utilizados con fines concretos, como por ejemplo, los estacionamientos exclusivos para motos.

La primera etapa de trabajo está desarrollando en el radio comprendido desde la avenida 47 hasta la avenida 1, y desde la 40 hasta la calle 10. El trabajo que realizan los integrantes de estas cooperativas es supervisado por profesionales y dirigido por la Secretaría de Desarrollo Social, a través del director del área el licenciado Matías Galiani.

Misión cumplida

En esta primer semana de trabajo se avanzó en el mejoramiento de las viviendas de 12 grupos familiares ubicados en distintos puntos de la ciudad. También se realizaron 1000 metros de sendas – veredas en los barrios Lomas del Pacifico y Unidad y Progreso y se realizó el tendido de varios metros de agua corriente en calle 119.

Las cooperativas que están construyendo rampas para personas discapacitadas desde diciembre, ya lleva en su haber más de 100 en el sector delimitado por las avenidas 47; 1; 12 y 40 que donde se prevé completar en un primer paso.

También se llevan adelante tareas de pintura y mantenimiento general en la Escuelas 1, 2, 7, 14, 26; en el Jardín Maternal y el N° 902. También se están realizando tareas en la Escuela de Educación Media N° 1 (47 y 30), en la Escuela Normal (Escuela de Educación Media N° 5 de 29 entre 36 y 38) y en el ex Colegio Nacional (Escuela de Educación Media N°3 de avenida 17 entre 30 y 32) y se están realizando tareas en la recientemente inaugurada Escuela de Estética para adecuar los salones.

Los trabajos de pintura en la vía pública, se desarrollan a través de 4 cuadrillas, las que cumplirán su labor en sendas peatonales, rampas, esquinas y estacionamiento.

También durante el mes de enero, se procederá a la forestación urbana con el arbolado público en canteros, plazas y accesos a la ciudad. Serán 4 las cuadrillas que se dediquen a estas tareas.

Se cumplirá también con el saneamiento urbano, concretamente en Barrio San Justo, donde, también 4 cuadrillas, serán las encargadas de la limpieza, zanjeo y corte de pastos.

Cabe destacar que en la semana que pasó se comenzó a realizar la limpieza y el zanjeo de la avenida 40 desde la 1 hasta la ruta provincial 41 en el sector lindero a las vías del ex ferrocarril Belgrano que fue ganado por la maleza hace mucho tiempo. Estas mismas cuadrillas estuvieron y estarán trabajando en la ruta 41 desde el Parque Industrial Planificado hacia Ruta Nacional Nº 5.

Prevención del dengue

Algunos integrantes de las Cooperativas se encuentran afectados a la campaña de prevención contra el dengue, también en la dirección de niñez, la Sociedad de Fomento Barrio Trocha y la Dirección de Planeamiento y Producción.

Un programa nacional

Los sueldos y el material utilizado por el personal, en todos los trabajos es brindado por el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Desarrollo Social.

Comentá la nota