Cooperativas se asocian para invertir en nuevas señales de televisión por cable

Cooperativas se asocian para invertir en nuevas señales de televisión por cable
Las entidades de Río Tercero, Jesús María y Caroya y Morteros invirtieron más de un millón de dólares en tecnología.

Las Cooperativas Eléctricas, de Obras y Servicios Públicos de Río Tercero, Jesús María y Morteros concretaron en conjunto una inversión millonaria en dólares en la compra de equipamiento tecnológico y en forma paralela ya iniciaron los primeros trabajos tendientes a brindar el servicio de televisión por cable.

Según explicó Roberto Aliciardi, gerente de la Cooperativa de Río Tercero, las tres entidades cooperativistas mencionadas, mas entidades colegas de General Pico (La Pampa), Funes (Santa Fe), Pinamar, Del Viso y Tortuguitas (Buenos Aires) adquirieron un cabeza único para captar las diferentes señales desde Buenos Aires con una inversión superior al millón de dólares. Esta tecnología les permitirá retransmitir en sus respectivas áreas 24 canales de alta definición.

En forma paralela cada cooperativa en forma individual deberá invertir 600 mil dólares en la construcción de las respectivas plataformas.

De acuerdo a la información suministrada por las diferentes cooperativas, la que más avanzada se encuentra con las tareas operativas es la de Morteros, que podría iniciar la prestación del servicio en julio próximo, luego del tendido del respectivo cableado.

También comenzó las obras previas a brindar la prestación la Cooperativa de Jesús María y Colonia Caroya, que podría comenzar a emitir las señales televisivas en octubre del corriente año.

La del Río Tercero que es además la más importante de la Provincia, especula con poder brindar el servicio de televisión por cable a fines de diciembre o principios del año próximo.

Se estima que cada Cooperativa deberá invertir entre 10 y 12 millones de pesos adicionales para el tendido del cableado respectivo que permitirá llevar los diferentes canales a miles de usuarios.

Las tres entidades cooperativistas de Córdoba deben competir con la empresa CableVisión. Sin embargo, tienen una ventaja comparativo más que importante puesto que al ser dueñas de los postes de energía eléctrica, se les abaratará el costo de instalación de los cables televisivos y la futura prestación.

Ventajas comparativas

En el caso de Río Tercero, Aliciardi destacó que por ahora se utilizarán los cables aéreos pero para el mediano y largo plazo está previsto una inversión de 80 millones de pesos con el fin de instalar de manera subterránea la fiabra óptica que se encargará de difundir en unos años los diferentes cables.

En las cuatro ciudades donde estas cooperativas brindan los servicios de energía eléctrica y telefonía fija, existía desde hace varios años una fuerte demanda de los vecinos para que se pusiera en marcha una nueva alternativa en materia de televisión por cable.

Afsca ya otorgó a estas cooperativas las licencias de rigor en el marco de la nueva Ley de Medios Audiovisuales.

Sólo resta que se aprueben los diferentes proyectos de inversión que en la etapa inicial contempla a estas instituciones como socios a la hora de realizar compras en gran escala, para así obtener mejores precios en un mercado altamente concentrado.

Comentá la nota