Con más cooperativas se apunta a robustecer el plan de empleos.

Con más cooperativas se apunta a robustecer el plan de empleos.
Este miércoles a las 11 en el Galpón “G” del predio ferial del paseo costanero, el Gobierno de la provincia estará entregando las correspondientes matrículas a siete cooperativas y cuatro consorcios, con lo cual se profundiza la estrategia oficial tendiente a generar más empleos directos e incentivando así la producción y el consumo popular.
La estrategia es impulsada desde el Ministerio de Economía, Hacienda y Finanzas, desde donde se explicó que en el caso de las cooperativas, se tratan de tres ladrillerías, una maderera, otra agropecuaria, una apícola, y también una empresa constructora conformada por obreros del sector, las cuales son tanto de esta ciudad como el interior, caso Pirané y Villa Dos Trece. En lo referente a los cuatro consorcios, tres son del segmento maderero y otro del ladrillero.

En promedio, cada una de estas asociaciones reúne a quince personas, es decir, que estamos hablando de más de 150 personas, y si se le suma el grupo familiar de cada una, mucho más aún, además del impacto a otros segmentos sociales que cada una de estas actividades trae aparejada.

El estado provincial se encuentra vinculado a todas estas, no sólo apoyándolas para su conformación en todos los aspectos administrativos-legales, sino que además, a asegurarle la compra de sus producciones.

Por ejemplo, a las conformadas por ladrilleros de la zona norte de la ciudad y otro del sector maderero, se les viene adquiriendo sus producciones para luego proveer de los insumos a los vecinos de las parcelas que están siendo urbanizadas en inmediaciones del barrio El Porvenir, quienes a través del sistema auto-construcción vienen ejecutando sus viviendas en los terrenos que el estado les adjudicó meses atrás.

Se significó que con la incorporación de estas siete cooperativas más, sumadas a otras del interior como en Clorinda (rubro transporte), superaran las 120 las que están trabajando en forma efectiva en la provincia de Formosa, con todo lo que ello implica para los obreros que se asociaron y hoy tienen una fuente de trabajo segura.

Otro aspecto marcado tiene que ver con el hecho de que si bien en esta estrategia el estado provincial viene accionando hace ya tiempo, ahora cobra aun mayor vigor, dado el reciente anuncio de la presidente Cristina Fernández de Kirchner, quién al lanzar el plan de políticas sociales para el bienio 2009-2011, anunció la creación de mil nuevas pequeñas cooperativas, que asegurarán más de 300 mil empleos directos en todo el país.

“Este tipo de acciones se están pudiendo fortalecer porque se ha articulado un modelo de trabajo y producción que ha generado las posibilidades económicas para que el Estado pueda tener esta políticas, que no son asistencialistas, son promocionales de promoción social”, fue significado, entendiéndose que “de esta manera se avanza en un modelo provincial de crecimiento que propicia seguir incorporando a muchos formoseños a la posibilidad de un trabajo digno”.

Finalmente, se puso de relieve que “acciones como estas demuestran el firme apoyo del Gobierno a los emprendimientos asociativos como cooperativas y consorcios en toda la provincia, permitiendo consolidarlos como empresa de la economía social y generando trabajo y crecimiento económico a muchas familias de Formosa, permitiéndonos que cada formoseño pueda realizarse en su tierra”.

Comentá la nota