La cooperativa de Zapala en la mira

La cooperativa de Zapala en la mira

Un escándalo se desató en el organismo neuquino por el presunto desvío de fondos de casi dos millones de pesos. Acorralado, el Presidente presentó la renuncia y es investigado por la Justicia.

Con el fulgor del clima estival, la Cooperativa de Energía Eléctrica de Zapala (CEEZ) inició un sinuoso camino de sospechas por presuntas irregularidades en pagos de servicios que, meses más tarde, derivaron en una investigación judicial y la renuncia de su presidente, Néstor Zambelli. Las acusaciones por parte de los demás miembros del Consejo de Administración alcanzan a los altos estamentos del organismo e involucran el posible desvío de dos millones de pesos para la prestación del seguro de sepelios y la remodelación de las oficinas centrales de la Cooperativa que, aseguran, nunca se terminó de efectivizar. 

Todo comenzó el 23 de diciembre de 2015, cuando un agente de Paraná Seguros, oriundo de la localidad bonaerense de José C. Paz, se presentó en las oficinas de Luis Monti al 400 con un recibo por 419 mil pesos por la prestación del seguro de sepelios que ofrece la Cooperativa a sus 3.500 asociados. Cinco días más tarde, se recibió una factura de la empresa constructora “Industrias Pilmayquén” por un monto de 113 mil pesos, que la CEEZ pagó el mismo día. 

El 26 de enero de 2016, el agente de José C. Paz (de apellido Soberbio) presentó un segundo recibo por la suma de 435.760 pesos. Es en éste punto donde el Consejo de Administración encendió la señal de alerta. Ese día, quien retiró el cheque y firmó la orden de pago fue Héctor Mario Fuentealba, cuyo nombre figuraba a cargo de la empresa constructora que, además, cobró una factura de la firma por un importe de 117.520 pesos.

El 22 de febrero, el broker de seguros presentó el tercer recibo por un total de 453.274,83 pesos; mientras que la constructora hizo lo suyo por un importe de 192.057,46 pesos, que se pagó mediante orden por la CEEZ. De esta manera, en 56 días, la Cooperativa desembolsó 1.308.034 pesos pagados a la compañía Paraná en concepto de seguro de sepelios y 422.577,46 pesos a la empresa constructora por la supuesta remodelación de los equipamientos que nunca se llevó a cabo (Ver facsímil).

A comienzos del mes de abril, Zambelli habría solicitado el cambio de las tres facturas a Industrias Pilmayquén por un recibo de prestación de asesoramiento a nombre de Gustavo Reynaldo Rojana, por exactamente el mismo monto abonado a la constructora. 

Sin embargo, el Consejo decidió no autorizar el cambio y, en su lugar, llamar a una reunión de urgencia con los directivos de la Cooperativa para solicitar explicaciones. 

Ante la falta de respuestas, finalmente el titular del organismo, presentó la renuncia. 

En su lugar, asumió de manera interina Alejandro Orlando, quien en diálogo con La Tecla Patagonia, puso de manifiesto su malestar acerca del asunto que luego llevó a la Justicia. “Estuvimos más de un mes siguiendo a Zambelli para pedirle que nos de explicaciones, hasta que al fin pudimos poner blanco sobre negro en una reunión. Requerimos toda la información sobre las contrataciones que no habían sido tratadas en el Consejo, y al no poder dar respuestas renunció”, detalló Orlando.

“Había una administración paralela”, advirtió el ahora Presidente de la CEEZ, quien realizó la denuncia en la fiscalía a cargo de Marcelo Jofré para que se investigue la sospechosa contratación del seguro para el Servicio Solidario de Sepelios en la aseguradora de José C. Paz y el pago de las tres facturas a la empresa de Neuquén capital que habrían hecho pasar, un tiempo después, en concepto de comisión por hacer de intermediario en la contratación del mismo.

Sin embargo, según contó Orlando a este medio, la Cooperativa funcionaba de manera irregular desde hacía tiempo. Las autoridades tendrían que haber sido renovadas en octubre del año pasado, cosa que finalmente no sucedió. “También estábamos en desacuerdo con varios de los balances. Incluso tendríamos que haber llamado a 

elecciones, pero nunca se pudo. Zambelli no accedía. No había armonía en la CEEZ”, aseguró. 

Será ahora el fiscal Marcelo Jofré quien deberá investigar las presuntas irregularidades. Para ello, ya llevó adelante un allanamiento en las oficinas de la Cooperativa donde accedió a la documentación original requerida y llamaron a prestar declaración a la antigua y actual administración. Tanto desde el oficialismo como desde la oposición de la localidad zapalina, prefieren el silencio y no han hecho declaraciones públicas, ya que aseguran que aguardarán la resolución de la Justicia antes de emitir un dictamen que, de alguna manera, los deje expuestos ante la situación. 

ALEJANDRO ORLANDO: Con presidente interino

La Cooperativa Eléctrica de Zapala tiene, desde mediados de abril, un nuevo presidente. Tras la salida de Néstor Zambelli, quien se desempeñó en el cargo por 10 años, tomó las riendas de la entidad Alejandro Orlando. En diálogo con este medio, aseguró que la prioridad de la CEEZ ahora es saldar las deudas “que son muchas” y “seguir adelante con nuestras tareas”. En las próximas semanas llamarán a elecciones para renovar las autoridades que, según el estatuto, debería haberse hecho hace más de seis meses. Además, la CEEZ tendrá que resolver el cargo que tenía en la Federación de Cooperativas de Servicios Públicos Esenciales de la Patagonia (FECOES), en representación de Zapala.

PARANA SEGUROS: Una aseguradora bajo la lupa

Paraná Seguros quedó bajo la lupa tras las denuncias por las

irregularidades en la Cooperativa. El fiscal a cargo de la causa, Marcelo Jofré, intimó a la compañía a que presenten la documentación requerida y se les efectivice una auditoría interna. Además, solicitará la declaración indagatoria de los responsables. Es que quien firmó los seguros de sepelio fue un broker de José C. Paz (provincia de Buenos Aires) que presta servicios en dicha empresa. 

La compañía ya habría iniciado una investigación al empleado en cuestión “por cobros indebidos”. De acuerdo a los denunciantes, el productor trabajaba en sociedad con la empresa constructora y que cobraron las abultadas sumas de dinero de parte de la Cooperativa muchas veces el mismo día y con la misma firma. “Por eso Zambelli quiso cambiar las facturas, cosa que finalmente no sucedió y se llevó a la Justicia”, detallaron.

SIN DECLARACIONES: Silencio de radio en el Concejo

Consultados por La Tecla Patagonia al respecto de las denuncias por las irregularidades en la Cooperativa Eléctrica, desde el Concejo Deliberante de Zapala anunciaron que no harían declaraciones y que, en su lugar, esperarán a que la Justicia avance en la investigación correspondiente. Así lo dejó en claro Osvaldo Beroiza, del Movimiento Popular Neuquino. “No vamos a opinar porque la investigación ya está en marcha y todavía estamos esperando la resolución”, dijo.

Asimismo, el concejal opositor apuntó que el tema no se tratará en el recinto y no se solicitará ningún pedido de informes, puesto que “no tenemos injerencia” en el asunto. “Se ha hablado en Comisión al respecto, pero nada más”.

SINDICOS: Entre amenazas y aprietes para volver a tomar el poder

Según advirtieron a La Tecla Patagonia, las denuncias por administración fraudulenta generaron un fuerte enfrentamiento dentro de la Cooperativa. Por un lado, la nueva gestión, y por el otro, la antigua que quiere volver al poder. Las presiones, ahora, llegan de la mano de los síndicos. El Consejo tiene dos, uno de ellos, presentó su renuncia con la salida de Zambelli. Para llamar a una Asamblea extraordinaria, y así el ex director poder asumir nuevamente al mando, deben contar con su voto. “Lo están apretando para que vote a favor de la Asamblea y que así vuelva Zambelli”, dijeron a este medio.

ADMINISTRACION: Un modus operandi que se trasladaría a toda la Patagonia

La utilización de la Cooperativa Eléctrica para desviar fondos no se circunscribiría sólo a la localidad neuquina de Zapala. Según pudo saber La Tecla Patagonia, el modus operandi se trasladaría a toda la región de la Patagonia. 

El punto en común sería la Federación de Cooperativas de Servicios Públicos Esenciales de la Patagonia (FECOES) que, a través de la organización de eventos, firma pagos con cifras abultadas e irrisorias. “Por ejemplo, acá en Zapala hicieron una fiesta y una monotributista presentó un recibo de traslado por 20 mil pesos. También había recibos de servicio de catering en un evento en donde ni siquiera se sirvió comida”, aseguraron a este medio en estricto off the record. 

Otro hecho casi insólito que salpicó a la Cooperativa de Neuquén, fue cuando hace unos meses se conoció la noticia que un Gerente del organismo estaba “colgado” de la luz. 

Son conocidos, además, los casos por irregularidades en las cuentas de las Cooperativas de varias localidades de la provincia del Chubut. En Dolavon, por ejemplo, debieron intervenir el organismo y hubo acusaciones cruzadas entre la gestión actual y la anterior, a la que culparon por el desorden administrativo y financiero de la entidad. Situación similar tuvo lugar hace varios años ya en la provincia de Río Negro, donde los titulares de la Cooperativa de Bariloche fueron denunciados por administración fraudulenta.

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