La cooperativa de vigilancia municipal, vigilada

El Ejecutivo comunal de la capital neuquina sigue renovando contrataciones con una cooperativa para cubrir el servicio de seguridad y vigilancia en dependencias municipales. El tema es seguido de cerca. La cooperativa fue penalizada por el ministerio de Justicia, Trabajo y Seguridad.
La Cooperativa de Trabajo Esfuerzo Unido de Valentina Sur recibió, sin mayor alharaca –mas bien, pasando desapercibida- una nueva contratación directa de parte del Municipio capitalino para realizar tareas de seguridad en distintas dependencias comunales: fue en febrero de este año, rige hasta el 31 de mayo, y por un monto total de 1.276.488 pesos, que se pagaron en función de considerarlo conveniente y hasta imprescindible.

Como ya informara este diario, esta Cooperativa ha sido contratada reiteradamente sin que se realizara una licitación para cubrir el servicio de seguridad en dependencias del Municipio que requieren este servicio especializado.

La Cooperativa, sin embargo, está en la mira de distintas investigaciones, ya que se cuestiona –incluso dentro del mismo municipio- su contratación y hasta su idoneidad para dar el servicio.

De hecho, hace poco trascendió una resolución del Ministerio de Justicia, Trabajo y Seguridad de la provincia (la 93/09, con fecha 9 de marzo) que declara "la responsabilidad administrativa" de la cooperativa en cuestión por trasgredir la legislación provincial que regula las Agencias de Vigilancia e Investigaciones Privadas (es la Ley 1752).

En esa oportunidad, el ministerio que conduce César Pérez sancionó a la cooperativa con una multa: se le aplicó el equivalente a siete sueldos de un agente de policía en actividad. Una reprimenda suave, pero reprimenda al fin.

No fue esa la sanción más grave: se la inhabilitó para "solicitar autorización para el ejercicio de la actividad de agencias o empresas de vigilancia e investigaciones privadas", evidentemente tras considerar que no cumplía los requisitos pertinentes.

El tema es seguido en el Concejo Deliberante, de donde proviene la fuente de la información de este diario; pero también en el Ejecutivo hay quienes no acuerdan con esta seguidilla de contrataciones que ha beneficiado a la Cooperativa "Esfuerzo Unido".

Comentá la nota