Una cooperativa de Vera saneará el arroyo Yaguarón

El Movimiento de Desocupados de San Nicolás, cuyo referente es Juan Vera, logró que la Provincia le adjudicara un plan de saneamiento para el arroyo Yaguarón. Los integrantes de una cooperativa del Movimiento desarrollarán tareas de mejora en todo el Parque Aguiar, en un programa que se extenderá hasta julio de 2010.

Luego de años de gestión ante el Ministerio de Infraestructura de la provincia de Buenos Aires, el Movimiento de Desocupados de San Nicolás se adjudicó la ejecución de los trabajos correspondientes a un plan de saneamiento, limpieza y mantenimiento del arroyo Yaguarón. Juan Vera, referente de la organización social, celebró la llegada de un plan que además de implicar mejoras para todo el parque Rafael de Aguiar, también significará una fuente de trabajo para 40 cooperativistas.

El Movimiento de Desocupados de San Nicolás fue conocido públicamente en 2001, cuando en medio de una profunda crisis económica, social e institucional, sus integrantes tomaron el Palacio Municipal. Hoy encuadrado dentro de la Federación de Tierra y Vivienda (FTV) el movimiento social que conduce Juan Vera se dedica a la ejecución de planes sociales a través de sus propias cooperativas de trabajo.

Luego de haber captado planes de construcción de viviendas y veredas con la mira de asegurar instancias de trabajo para sus integrantes, el Movimiento celebró recientemente la confirmación de un viejo proyecto: el saneamiento del arroyo Yaguarón.

"Estamos muy contentos porque se nos vienen dando un montón de cosas positivas. En este caso, se trata de un proyecto que habíamos presentado hace cuatro años, para el saneamiento del arroyo Yaguarón. Gracias a Dios, hoy ya tenemos el convenio firmado y los trabajos a punto de empezar", comentó ayer Juan Vera, quien adelantó que durante la última semana de agosto estaría llegando a San Nicolás el primer desembolso de dinero, destinado a la compra de herramientas e indumentaria para los integrantes de la cooperativa de trabajo "Liderazgo", que reúne a 40 personas en situaciones de desempleo o subempleo.

El plan contempla además un desembolso gradual -por etapas- de 2 millones de pesos, destinados a afrontar el costo de la mano de obra aportada por el Movimiento. Vera estimó que los sueldos para cada cooperativista rondarán los mil pesos mensuales.

El plan

Se trata de un extenso programa de trabajo que además de tareas aplicadas al arroyo, incluirá trabajos de mejora y mantenimiento para todo el parque Rafael de Aguiar.

En cuanto al saneamiento del arroyo, el plan establece tareas que serán constantes durante 12 meses, y que incluyen la limpieza y desmalezamiento de los cauces y los taludes. Otros trabajos que deberán ser constantes durante el plazo de ejecución del plan tienen que ver con el control y la eliminación de insectos y roedores, y el riego y mantenimiento de las especies vegetales. También se prevé intensos trabajos de poda y fumigación, y de aciones que tienen por objeto la concientización pública en cuanto al mantenimiento del parque.

En lo que hace a las mejoras del área, también hay que mencionar el mantenimiento de barandas y pasarelas, de puentes y alcantarillas, y la colocación de cestos y carteles indicadores.

Durante las últimas etapas del plan, también está prevista una parquización con nuevos árboles.

Más allá de lo que tiene que ver con la cuestión ambiental, Vera destacó que la implementación de este plan de saneamiento brindará mayores comodidades para los visitantes del Parque e incluso una mayor seguridad en ese sector de la ciudad.

Con el Municipio

Por otra parte, Vera solicitó la colaboración del Municipio, a través de las autoridades que tienen a su cargo el cuidado del parque Aguiar, y comentó: "Nosotros nos ponemos a disposición de la Municipalidad para que ellos nos den una mano que nos permita hacer estos trabajos lo mejor posible. Incluso nos interesaría tener una reunión con el guardaparque Alejandro Martínez, para ver si nos pueden ofrecer una capacitación".

De hecho, en el Concejo Deliberante tomó estado parlamentario el jueves una nota ingresada por el Movimiento de Desocupados, solicitando que la obra de saneamiento del arroyo sea declarada de interés municipal.

"Es muy importante que el Municipio acompañe esta obra, aportando sus equipos técnicos y maquinarias para facilitar la gestión de los trabajos, de manera tal de optimizar los resultados y que podamos lograr los objetivos fijados en este proyecto", sostiene la nota firmada por Juan Vera y elevada al Concejo Deliberante y al intendente Marcelo Carignani.

Comentá la nota