La Cooperativa Unión y Trabajo recibió ayer la primicia algodonera 2010

Una productora de la zona norte del departamento Quitilipi trajo la primicia algodonera 2010, entregando la carga a la cooperativa Unión y Trabajo en la mañana del lunes. Se trata de la señora Elena Insaurralde radicada en la Legua 24 de la colonia rural La Matanza, a unos 45 kilómetros de esta localidad, quien aportó su producción de 1.200 kilogramos del siempre bienvenido oro blanco.

El acontecimiento fue celebrado por los dirigentes cooperativistas quienes asistieron a la entrega de la primera producción del año manifestando su satisfacción por la socia y la esperanza de una campaña mucho mejor que la del último año.

En diálogo con NORTE la señora Insaurralde informó que el algodón entregado perteneció a un lote de 5 hectáreas sembradas el 6 de setiembre de 2009 asegurando que "llevé esa mañana la semilla de la cooperativa y a la tarde ya decidí iniciar la siembra, aprovechando la humedad dejada por una oportuna lluvia de días anteriores" indicando también que posee otro lote de unas 20 hectáreas sembrado después y, por lo tanto, más atrasado en su desarrollo. Con satisfacción la productora algodonera expresó su agradecimiento a la cooperativa Unión y Trabajo por el apoyo recibido durante la campaña expresando: "Me pedían el algodón de otros lados pero ya preferí traer la primicia a mi cooperativa de Quitilipi", gesto que fue agradecido por los dirigentes cooperativas asistentes: el presidente Emilio Carlos Struciat, el vicepresidente Hugo Tissioti, el tesorero Jorge Bianchini, el protesorero Walter Bastiani, el secretario Carlos Tissioti y el síndico Raúl Fogar. También celebraron la primicia los operarios de turno en el ente cooperativo.

Anticipos y reunión informativa

Ante la consulta periodística, el titular de Unión y Trabajo adelantó a NORTE que el Consejo de Administración aprobó un anticipo de $1.000 por tonelada de algodón en bruto para el inicio de esta campaña pero indicando que esta suma podría variar de conformidad con la marcha de comercialización y de los precios del mercado para los meses venideros. El señor Emilio Struciat señaló también la esperanza de la cooperativa en un año algodonero con buena producción y mejores valores, espaldarazo que necesitan los productores para ir superando las adversidades de los últimos tiempos. Todos los dirigentes se manifestaron optimistas sobre las posibilidades reales de mejorar la situación del campo "por supuesto con ayuda del clima y de las medidas del gobierno para sacar adelante nuestra producción que genera la mayor riqueza del Chaco", expresaron. Recordaron también que el algodón fue el producto que dio origen a esta cooperativa.

El secretario Carlos Tissioti anunció que se ha convocado a los socios cooperativistas para una reunión informativa dispuesta para el jueves 28 desde la hora 10 en el salón del Consejo de Administración: "Tenemos temas muy importantes que tratar" expresó el dirigente agregando que los mismos no pueden ser adelantados: "Serán considerados directamente en dicha reunión, por lo que esperamos la asistencia de asociados", concluyó.

Comentá la nota