Cooperativa de Trelew: su deuda de $440 millones sigue creciendo

Cooperativa de Trelew: su deuda de $440 millones sigue creciendo

Según declaraba el titular del Organismo Municipal Regulador de los Servicios Públicos de Trelew, Federico Massoni, en 2012 la deuda de esa cooperativa era de $70 millones. La cifra se sextuplicó en los últimos dos años. Así se conoció en forma pública en los últimos meses, cuando esa comuna debatía el fondo de sustentabilidad y su intendente, Máximo Pérez Catán, se refirió a compromisos por $437,5 millones y a un déficit de otros $7 millones por mes.

 

Para tratar de aliviar la compleja situación financiera que atraviesa la cooperativa de Trelew, el Concejo Deliberante de esa ciudad aprobó en los primeros días de julio la aplicación de un fondo de sustentabilidad que se constituyó en el más alto aplicado en las cooperativas de servicios públicos de Chubut con aumentos en las tarifas de entre el 35% y el 40%. Sin embargo, según se indicó en ese momento, el porcentual implicaba apenas el 50% de lo que pretendía el intendente Máximo Pérez Catán y solo alcanzaría para cubrir los costos, pero no las deudas.

Con la cooperativa intervenida de modo irregular por la comuna, elecciones fijadas para el 15 de noviembre y un comité de crisis conformado en el marco de la ordenanza que dictó la emergencia en los servicios públicos para esa ciudad, el último jueves se anunciaron una serie de medidas que podrían tener polémicas implicancias a efectos de remontar una crisis financiera que cada vez se agudiza más.

Las medidas forman parte del “Plan de Normalización Financiera”, que debe aplicarse a la brevedad porque “ya no podemos perder tiempo”, según el presidente impuesto por el Ejecutivo municipal, Pablo Korn.

Según se explicó en la ronda de prensa en que se anunció ese plan, los sueldos representan en la cooperativa casi el 80% de los ingresos y se pretende que no superen el 45%. La entidad debe $ 435,5 millones y pierde otros $7 millones por mes: recauda $19,9 millones, pero gasta $26,3 millones.

 

COSTOS LABORALES

Así, el plan incluye redefinir gastos de personal que deberán bajar en un 35% y como las medidas para alcanzar la meta son polémicas habrá que ver cuál es la posición del gremio de Luz y Fuerza, no sólo en representación de sus afiliados sino en la suya propia, ya que hay que recordar que por convenio reciben aportes directos de las cooperativas y fuertes porcentuales sobre las liquidaciones salariales.

La propuesta de la patronal será integrar programas para empleados jóvenes que podrán no asistir un día a la semana con una reducción del 25% en su sueldo, un segundo plan para “Emprendedores” para los empleados que quieran terminar una carrera o iniciar una actividad particular, permitiendo que no asistan al trabajo por un año y reduciendo su sueldo al 50%. Y finalmente el plan “Disfrutar Antes”, permitiendo que el trabajador que le resta entre 1 y 3 años para jubilarse deje de asistir a su función resignando el 30% de sus haberes.

El ajuste laboral no es la única base y aunque no se anunció directamente, podría haber más aumentos en la cooperativa valletana, ya que una clave del proyecto es “asegurar que la cooperativa reciba aumentos trimestrales de 5% en el primer año y 6% el segundo año de la facturación para afrontar la situación de crisis y el atraso tarifario”.

También se deberá establecer una fórmula de ajuste de precios “dependiente de la inflación en los consumibles y las inversiones de la cooperativa y del mercado laboral de la región”. Se advierte que de no lograr estas implementaciones, la cooperativa entrará en concurso de acreedores.

“Un camino es no hacer nada y después vemos quién presta los servicios. Pero la otra opción es ver cómo lo reactivamos y para ello tiene que haber tarifa porque si no, no hay plan de salvataje que valga”, planteó en ese contexto el intendente Máximo Pérez Catán.

Esta no sería la única vez que la cooperativa introduzca subas de modo arbitrario. A principios de 2012 había sido multada con $1,2 millón por su decisión inconsulta de aumentar las tarifas y en julio del mismo año la Secretaría de Energía de la Nación decidió retirar el subsidio a la entidad por ese mismo motivo.

Comentá la nota