La cooperativa "Talleres Junín", baluarte importante en la reactivación ferroviaria del país.

La cooperativa
Finalizó la reparación de un coche restaurante que está destinado a la empresa Ferrocentral, que presta el servicio Retiro-Córdoba-Tucumán.
Iniciando otro año de trabajo, la cooperativa ferroviaria "Talleres Junín" ha terminado la refacción de un coche restaurante perteneciente a la empresa "Ferrocentral", tras una tarea que demandó siete meses a la cooperativa ju-ninense, la cual demuestra que está ya constituída como un baluarte fundamental en la reactivación del servicio ferroviario en la Argentina.

Se trata de una unidad restaurada completamente. El coche estuvo afectado por el incendio de un galpón por lo que llegó bastante deteriorado a la entidad cooperativista ferroviaria juni-nense, pero allí se arregló todo el mobiliario y la estructura general, estimándose que para el mes de marzo llegará una nueva unidad similar.

Cuarenta personas -entre socios y contratados para el servicio- estuvieron abocadas en forma directa al trabajo en el vagón, comentó Pedro Rodríguez presidente de la Cooperativa Ferroviaria, quien mencionó que el martes próximo será trasladado a Capital Federal para ser afectado al servicio entre Retiro, Córdoba y Tucumán. El coche tiene una capacidad para 48 comensales, disponiendo de un sistema eléctrico que permite contar con calefones, horno microondas, cocina a gas y agua. "Es un coche del año ´50 pero pese al tiempo, está comprobado que no es necesario traer coches de otros países sino arreglar los que tenemos aquí", expresó en forma contundente Rodrí-guez. Haciendo un análisis de la situación de la entidad cooperativista, Pedro Rodríguez manifestó que "hemos terminado el 2008 muy bien, siendo uno de los mejores años para la cooperativa. Este 2009 comenzamos preocupados pero estamos agudizando el ingenio".

Ayer Rodríguez estuvo precisamente en una reunión de trabajo en Capital federal y la semana que viene estará presente en otra, para poder contar con más unidades a reparar en la cooperativa local, fortaleciendo de esta manera a la entidad como una importante fuente de trabajo que tiene nuestra ciudad.

Servicio de Ferrocentral

Ferrocentral S.A. es una empresa constituida por Nuevo Central Argentino (NCA), concesionario de los servicios ferroviarios de carga del ex Ferrocarril Mitre, y por Ferrovías, concesionario del servicio de pasajeros del ex Ferrocarril Belgrano Norte.

Después de años, Ferro-central puso en marcha nuevamente el servicio de trenes de pasajeros que une las estaciones Retiro, Rosario, Villa María, Córdoba y Tucumán y, a través de ellas, sus ciudades.

Ferrocentral SA se dedica al transporte interurbano de pasajeros en cuatro corredores que comunican cerca de 5700 km. semanales.

*Córdoba - Villa María - Córdoba: Inaugurado el 13 de agosto de 2004.

Realiza paradas en todas las estaciones intermedias, a excepción de Manfredi, insumiendo un tiempo de 3 horas y 12 minutos.

A partir de junio 2006, este tren está formado por 4 coches adquiridos al Estado de Portugal, que reemplazaron a los coches anteriores.

*Córdoba - Buenos Aires - Córdoba: inaugurado el 10 de Abril de 2005

Inicio sus servicios con un solo tren hacia y desde Córdoba. A partir del mes de abril de 2007, aumentó su frecuencia realizando 4 viajes semanales, dos en cada sentido, cubriendo 652 Km.

Su recorrido insume alrededor de 14 horas para la ida a Córdoba y 15 para el regreso a Buenos Aires.

Este tren está formado por coches de clase Turista con capacidad para 103 pasajeros sentados, clase Primera con 72 asientos, clase Pullman con 52 asientos y clase Dormitorio con 12 camarotes de 2 camas cada uno.

Estas dos últimas clases cuentan con aire acondicionado y servicio de camareros.

El tarifario de este tren varía según el recorrido. Por ejemplo, para cada clase comentada, los valores de tarifas generales entre extremos del recorrido son:

Retiro - Córdoba

Turista: ida, 27 pesos. Ida y vuelta, 51 pesos.

Primera: ida 41 pesos. Ida y vuelta 78 pesos.

Pullman: ida, 66 pesos. Ida y vuelta, 126 pesos.

Camarote: ida, 240 pesos y 448 pesos, ida y vuelta

Las tarifas de camarote incluyen dos plazas con desayuno.

Dicho tarifario contempla también descuentos especiales para jubilados y pensionados, estudiantes y menores de 3 a 12 años.

*Buenos Aires - Tucumán - Buenos Aires: Inaugurado el 5 de diciembre de 2005.

Cubre una distancia de 1.157 Km. Su recorrido insume alrededor de 24 horas para la ida a Tucumán y 25 para el regreso a Buenos Aires.

Este tren también está formado por coches de clase Turista con capacidad para 103 pasajeros sentados, clase Primera con 72 asientos, clase Pullman con 52 asientos y clase Dormitorio con 12 camarotes de 2 camas cada uno. Como en el caso del servicio a Córdoba estas dos últimas clases cuentan con aire acondicionado y personal de camareros.

El tarifario varía según el recorrido. Para cada clase comentada, los valores de tarifas generales entre extremos del recorrido son:

Turista: ida, 39 pesos; ida y vuelta: 76 pesos.

Primera: ida, 56 pesos; ida y vuelta: 106 pesos.

Pullman: ida, 92 pesos; ida y vuelta: 167 pesos.

Camarote: ida: 300 pesos; ida y vuelta: 555 pesos.

*Tren de las Sierras:

Etapa Rodríguez del Busto - La Calera: en el marco del proyecto de reapertura del ramal A1 "Tren de las Sierras" que une Córdoba Capital con Cruz del Eje, el 12 de agosto de 2007 se inauguró la primera etapa experimental, desde las estaciones "La Calera" a Rodríguez del Busto.

Este servicio contó con dos frecuencias diarias, la primera por la mañana, que partía de La Calera a las 8 y arribaba a Rodríguez del Busto a las 8.50, retornando nuevamente de Rodríguez del Busto a las 9 y arribaba a La Calera a las 9.50.

La segunda, por la tarde, que partía de La Calera a las 17 y arriba a Rodríguez del Busto a las 17.50 para partir de esta última estación a las 18 y arribar a La Calera 18.50. Ampliación a Santa María de Punilla y Cosquín: el pasado 4 de julio se realizó el viaje inaugural del tramo entre estaciones La Calera - Cosquín. Así, en menos de un año, el total de kilómetros rehabilitados de la traza -sumando este nuevo recorrido - ya alcanza los 52 km.

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