Cooperativa de Tabacaleros de Jujuy renueva un tercio de su actual dirigencia

Un tercio de la conducción de la Cooperativa será renovada hoy.

Jujuy - Hoy a partir de las 9:00 se llevará a cabo en ciudad Perico la asamblea de la Cooperativa de Tabacaleros de Jujuy Ltda., en la que se renovará parcialmente la conducción de la entidad. Se espera una masiva participación, de los aproximadamente dos mil asociados que están habilitados para votar.

Tres son las listas oficializadas, las que competirán por cuatro cargos de Consejeros titulares, tres Consejeros suplentes, un Síndico titular y un Síndico suplente.

La lista Rojo, Celeste y Blanco, que postula a Ramón Toribio Cayón como consejero titular, está integrada además por Franco Fabiani, Luis Rubén Casasco y Daniel Cari. Como consejeros suplentes aspiran al cargo: Pablo Macina, Jorge Alberto Pérez y Elgar Rolando Velazquez. Síndico titular, Miguel Angel Agostini y Síndico suplente Juan Alberto Guevara.

En tanto la lista Naranja, está encabezada por Rubén Ramón Fachini, Oscar Arriaga, Cristian Carlos Lamas y Omar Vicente Benedetto como Consejeros titulares. Sergio René Gelmetti, Cristian José Zampini y Roberto Gustavo Morales como Consejeros suplentes. Como Síndico titular fue propuesto Bruno Berardi Hueda y como Síndico suplentes, Roberto Victorio Carattoni.

La lista Amarilla propone en los cargos de Consejeros titulares a: Roberto César Strizic, Luis Juan Cícero, Francisco Pereira y Carlos José Portal. Como Consejeros suplentes a Luis Alberto Rivero, Andrés Federico Almazán y Carlos Javier Guevara. Como Síndico suplente fue postulado Raúl Víctor Aiza y como Síndico suplente Hilda Liliana Díaz.

La Cooperativa de Tabacaleros de Jujuy Ltda. posee el mejor y mayor centro de acopio de tabaco del país. La planta de proceso, también la más grande de Argentina, está dotada de tecnología de vanguardia y su sistema de despalillado está considerado entre los mejores del mundo.

Uno de los pasos más importantes, dado por la Compañía en los últimos años, es la inversión realizada en galpones de stockeo, un complemento de las inversiones que los productores tabacaleros realizaron en estufas de curado.

Durante la campaña anterior, la asistencia financiera brindada por la CTJ a los productores tabacaleros alcanzó los 22 millones de dólares. Para la presente cosecha, la ayuda financiera está estimada en unos 15 millones de la misma moneda. La merma en esta cifra se debe principalmente al justo precio del tabaco obtenido a principios de año y a la histórica recomposición del Fondo Especial del Tabaco, que permitió un significativo desahogo financiero del sector.

Sin dudas, el protagonismo que le cupo a la Cooperativa de Tabacaleros, tanto en la recomposición del FET, como en la negociación del precio del tabaco, se suma al impulso orientado al desarrollo del sector productivo y al crecimiento al que apunta la dirigencia de la Compañía.

En los últimos diez años, todo el crecimiento experimentado por el sector fue impulsado, en forma casi excluyente, por la Cooperativa, señaló un reconocido productor de la zona de El Carmen.

Para pasar de un rendimiento de 2500 kilos por hectáreas a los actuales 3.500 kilos en la misma superficie, hubo un trabajo en conjunto de las distintas instituciones como la Posta, la Cámara del Tabaco, la Cooperativa y también el apoyo y el aprendizaje del productor para desarrollar ese tipo de producción.

Hubo mejoras de las semillas y del conocimiento de los suelos, en los que jugó una papel preponderante el asesoramiento brindado por los técnicos a los productores. A su vez, lo que los productores les transmiten a los técnicos, en el día a día, fue redondeando un modelo productivo que es "envidiado" por la dirigencia salteña, que de a poco, va adoptando las buenas prácticas de los productores jujeños.

En contraste con el peso de Cooperativa y lo que la compañía significa para el productor tabacalero, las otras compañías acopiadoras y dealers, si bien aportan capital para la producción, no participan o lo hacen en escasa medida, en la búsqueda y desarrollo de la producción de tabaco en la provincia.

Comentá la nota