Cooperativa Tabacalera se comprometió a pagar a productores de CIMA y se levantaron protestas

Representantes de las asociaciones de productores y de la Cooperativa Tabacalera de Misiones (CTM) acordaron un cronograma de pagos para saldar las deudas que la empresa CIMA mantiene  con buena parte de sus productores.

 Hoy se depositará a quienes entregaron tabaco criollo, el jueves a los que entregaron burley en junio y la semana siguiente a quienes lo hicieron en julio. En total son alrededor de 30 millones de pesos. Desde la CTM reconocieron que son propietarios de la CIMA y anticiparon que dicha empresa ya no acopiará.

 

La Cooperativa Tabacalera de Misiones (CTM) se comprometió a saldar en poco más de una semana deudas con más de dos mil productores que entregaron su tabaco en los últimos dos meses y todavía no cobraron. Los mayores retrasos se produjeron en la empresa CIMA SA, de Leandro N. Alem, allí se cortaron los pagos a fines de mayo y se acumuló una deuda que supera los 19 millones de pesos.

Los primeros en cobrar entre los acreedores de esta empresa serán los que entregaron tabaco de la variedad criollo misionero, en cuyas cuentas se depositarán hoy los pagos correspondientes. El jueves les tocará a todos los que entregaron burley durante junio, la semana siguiente a quienes lo hicieron en julio y una semana después a los que entregaron por fuera del cupo comprometido, entonces quedará saldada la totalidad de la deuda de esta compañía con sus productores.

El anuncio lo realizó el presidente de la CTM, Jorge Kappaunn, quien además reconoció que la entidad que conduce es propietaria del 99 por ciento de la CIMA, admitiendo de este modo una  situación que venía siendo remarcada desde asociaciones de productores como una irregularidad, pero que nunca había sido  reconocida formalmente desde la cooperativa.

Kappaunn anticipó además que en las próximas dos semanas  se cumplirán con los pagos pendientes a quienes entregaron burley a la cooperativa en la última semana  de compra, lo que representará un desembolso de 10 millones de pesos.

Por su parte, el subsecretario de Tabaco de la Provincia, Carlos Pereira, indicó que el viernes habrá una reunión para acordar una salida para los productores de la Cooperativa Tabacalera de San Vicente (Cotavi), que también acarrea retrasos con sus productores. Kappaunn, por su parte, indicó que la  deuda de la Cotavi asciende a unos 3,8 millones de pesos y afirmó que la CTM se hará cargo de los pagos.

El acuerdo llegó tras una reunión encuentro en la que estuvieron representadas las asociaciones de productores APTM y ACTIM, a través de sus presidentes Roque Sobozinski y Carlos Zuberbhuller; la CTM, con su presidente y técnicos y la Provincia a través del ministerio del Agro, José Garay y el mencionado Pereira.

Tras el compromiso de pago, se levantó la asamblea que un grupo de productores mantenía en Leandro N. Alem, frente a la sede de la cooperativa, y se disiparon las amenazas de cortes de ruta. Sin embargo persiste una movilización en San Vicente, frente a la Cotavi, entidad que recién sobre el final de esta semana acordaría un plan de pagos para cumplir con deudas que mantiene con sus productores.

El último acopio de la CIMA

El presidente de la CTM anticipó que la CIMA dejará de acopiar tabaco y se convertirá en una empresa prestadora de servicios, especialmente de plantación, a la CTM que a su vez se hará cargo de los productores de la compañía. “A partir del año que viene, CIMA será una empresa prestadora de servicios, lo que mande a comprar será absorbido por la cooperativa, vamos a trabajar así a pedido de los gremios, los productores exigen tratamiento igualitario y tienen razón en hacerlo”, consideró.

El reclamo de los productores obedece a que históricamente, quienes entregan su tabaco a la CIMA demoran más en cobrar que aquellos que operan con la cooperativa.

Para Kappaunn, la cooperativa está “saliendo del mal momento” y atribuyó los retrasos en la cadena de pagos a las demoras que se producen en los cobros del producto exportado y al alto costo de los créditos bancarios.

Ese mes se pagaría el complemento de precio

El titular del área de Tabaco de la Provincia, destacó que se están realizando gestiones para acelerar el pago del complemento de precio de 1,50 pesos por kilo de tabaco entregado, pero advirtió que antes hay que elaborar un plan para derivar fondos del FET a ese fin. “Esta semana se estaría terminando el acopio y recién entonces tendríamos los datos que necesitamos. Estimamos que antes de que finalice agosto se estaría depositando ese dinero”, indicó.

Comentá la nota