La cooperativa de Sumampa logró reducir el índice de morosidad

Éxito. El Consejo de Administración de la Cooperativa de Agua Potable logró no sólo aumentar el número de asociados, sino también disminuir la cantidad de usuarios al día.
SUMAMPA, Quebrachos (C) El Consejo de Administración de la Cooperativa de Provisión de Agua Potables Sumampa Limitada, después de algunos problemas económicos a consecuencia del alto porcentaje de morosidad de sus socios y usuarios, logró a través de una efectiva campaña de concienciación y un riguroso ajuste, sobrellevar la difícil situación financiera de la institución.

La falta de responsabilidad de los asociados que no cumplían con el pago del servicio de provisión domiciliaria de agua, puso en riesgo la funcionalidad de la institución. Hace unos cuatros meses atrás, el consejo de administración de la institución se encontraba en una situación económicamente complicada, ya que un 80% de sus asociados se encontraba en situación de morosidad y lo que ingresaba no alcanzaba para solventar la funcionalidad del servicio de la red domiciliaria.

Las autoridades implementaron para ello una fuerte campaña radial, entrega de folletos, no sólo con la toma de conciencia sobre el cuidado del agua, sino invitando a sus socios y usuarios a regularizar sus deudas con la implementación de planes de pago, y quienes se resistieron a cumplir recibieron intimaciones e interrupciones en el servicio.

La situación institucional parecía irreversible, hasta que de a poco la gente fue tomando conciencia y fue llegando a las oficinas de la Cooperativa para regularizar sus deudas.

Así se logró que se multiplique de 1.300 a 1.953 la cantidad de usuarios del servicio en menos de cuatro meses. Además, de casi un 80% de morosidad se bajó a casi un 30%, lo que le permitió a la institución poder realizar algunos arreglos de la planta de bombeo de agua.

Ante la repuesta de los socios, las autoridades de la cooperativa lograron firmar un convenio con las autoridades del Banco Santiago del Estero, con el fin de informatizar el cobro de la boleta del abono mensual del servicio de red domiciliaria de los socios de la institución.

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