Cooperativa de Servicios Públicos comenzó el rebombeo en El Zanjón

La Cooperativa de Provisión de Servicios Públicos Contralmirante Gregorio A. Portillo, al promediar la mañana del sábado, comenzó a concretar el rebombeo en El Zanjón para utilizar los espejos de agua que han quedado en lecho del reservorio en su parte inferior, cuya masa hídrica podrá abastecer el consumo reducido actual de 600.000 litros diarios por unos 8 a 10 días más, maniobra que concluirá cuando el líquido elemento se agote en forma definitiva en ese lecho natural.
El by-pass se volvió a instalar en el lugar ya histórico, sobre la margen derecha de la entrada del canal rural 1, para este último intento del Concejo de administración de la entidad de abastecer a la población castelense, aun en la actual entrega mínima de 300.000 litros por la mañana al cuadrado conformado por las cuatro avenidas, y otra igual cantidad por la tarde destinada a los barrios periféricos y las canillas públicas, más el continuo acarreo de los camiones cisterna municipales destinados a escuelas o reparticiones públicas, por el momento.

El presente rebombeo se efectúa para capitalizar los espejos de agua curso abajo hasta el vertedero de salida, que sin ser profundos pueden alcanzar a cubrir casi tres kilómetros del cauce natural que se encuentra totalmente acordonado por un terraplén de circulación utilizado por la entidad en calidad de inspección, especialmente cuando se encuentra lleno de agua, y por diferentes lugares, se originan chorros laterales de pérdida.

Rebombeo en El Zanjón

En la tarea que comenzó el sábado por la mañana, se utiliza una bomba accionada por un motor Cummings de 6 cilindros de gasoil facilitado en calidad de préstamos por la APA, pero tanto el consumo de su combustible y la atención permanente de un personal para vigilar su marcha, como el correspondiente apoyo logístico, corren por cuenta de nuestra entidad de servicios públicos.

La adecuación del emplazamiento para realizar el rebombeo tuvo como referencia, en primer lugar, la respectiva toma que aprovecha el repliegue de las aguas cuando son afectadas por el viento sur, que por suerte en la noche de este lunes y madrugada del martes sopló a más de 50 kilómetros por hora. Mediante la absorción óptima de la bomba de la APA que tiene una capacidad funcional con caños de 31,5 centímetros de diámetro equivalente a unos 800.000 litros/hora que representa el repunte de 1 centímetro por hora en el hidrómetro, y está venciendo un desnivel de casi dos metros entre el espejo que continuamente se va reduciendo, y la entrega a una zanja lateral a la entrada del canal rural 1, que ingresa en el espejo superior en donde pasa a un nuevo emplazamiento de bombeo a planta potabilizadora de nuestra localidad, en razón de que prácticamente la antigua plataforma ha quedado casi en seco, salvo una pequeña porción en donde está ubicado el hidrómetro, cuya medida más reducida de 0,79 centímetros de profundidad, fue del sábado para luego a la tarde ascender a casi 0,84 centímetros con el aporte del eficaz rebombeo.

Como un dato curioso, podemos decir que junto al nuevo pozo de extracción para bombeo a planta, se ha formado un espejo de agua que según el cuidador del lugar, registraría la existencia de unos 10 yacarés --de muy plácida vida-- que ya se han alimentado de por lo menos dos chanchitos criollos del lugar.

El presidente de la cooperativa, Carlos Segura, junto al personal, se encuentra avocado a este operativo, además de ir preparando el camino de acceso y otros detalles logísticos para comenzar con el segundo operativo de la laguna Glock, en la margen derecha del río Bermejo, a la cual se debe efectuar un buen canal de acceso desde el río grande para que entre agua, o en su defecto, efectuar un by-pass de bombeo para alimentar el espejo hídrico, que en algún momento también es afectado por algas nocivas.

El supuesto recorrido que deberán realizar los camiones tanque será de unos 72 kilómetros de ida y otro tanto de regreso, redondeando los 150 kilómetros por cada viaje a un costo bastante elevado, además de la asistencia logística del operativo, tanto en combustible como en obreros que deben estar en forma permanente en el lugar.

La lluvia esperada

Como toda la población castelense tiene sus ojos puestos en el cielo, y de alguna manera se han convertido en pronosticadores o aficionados meteorologistas, cada vez que se registra un cambio de tiempo surgen las expectativas esperanzadoras de lluvias, para volver luego a los acostumbrados pesimismos. Conociendo los comportamientos y ciertos parámetros históricos de la región, esperar una buena lluvia superior a los 100 milímetros en setiembre es basta improbable pero no imposible, ya en octubre creemos que se van aumentando las posibilidades climáticas, según avanzan los días hacia fin de año.

Una buena disposición de la Secretaria de Servicios Públicos de la Municipalidad fue comenzar con un plan de adecuamiento, limpieza y otras acciones para normalizar las cunetas urbanas, como sus desagües pluviales, a fin de favorecer el movimiento de cualquier masa hídrica originado por las posibles lluvias futuras.

Veremos cómo pueden estar actualmente los canales rurales, especialmente el 1 y el 2, que alimentan directamente al reservorio El Zanjón. Por desgracia, seguimos en la dulce espera de que el canal 3 prometido por el entonces senador provincial Jorge Capitanich hace un poco más de cuatro años, algunas veces se concrete para viabilizar la utilización del paleocauce El Nogueira como segunda reserva hídrica, que a su vez está conectado directamente con el mencionado reservorio.

Comentá la nota