La Cooperativa retomó a 6 trabajadores y se desató un nuevo conflicto gremial

Un nuevo frente de conflicto se generó en la mañana del viernes en el ámbito de la Cooperativa de Electricidad "Gral. Balcarce" Ltda. cuando los afiliados al Sindicato Luz y Fuerza Mar del Plata iniciaron una medida de fuerza que incluye una asamblea permanente en el predio de redes, luego de tomar conocimiento que la entidad había reincorporado a 6 trabajadores que fueron tomados por la Bolsa de Trabajo del Sindicato Luz y Fuerza General Pueyrredón y que posteriormente habían sido separados del plantel.
Se podría decir que es ésta la tercera etapa de este enfrentamiento, generado porque la Cooperativa intenta ingresar nuevo personal a través de Luz y Fuerza General Pueyrredón, cosa que rechaza enérgicamente Luz y Fuerza Mar del Plata porque asegura que es un derecho que le corresponde por jurisdicción. A principios de agosto pasado la Cooperativa dispuso 6 ingresos por Luz y Fuerza General Pueyrredón. Afiliados a Luz y Fuerza Mar del Plata ocuparon el predio de redes, en avenida San Martín y 105, impidiendo el acceso del nuevo personal. Se generó un conflicto que se prolongó hasta el 13 de agosto, cuando el Ministerio de Trabajo, a través de la doctora Noemí Rial, suspendió el acto homologatorio de un acuerdo entre la Cooperativa, la FATLYF y Pueyrredón, que avalaba esos ingresos, por lo que se dejó sin efecto esas incorporaciones.

SEGUNDA ETAPA

Días después, concretamente el 25 de setiembre, se reavivó el enfrentamiento, porque Luz y Fuerza Mar del Plata nuevamente ocupó el sector de redes debido a que la Cooperativa no había dado cumplimiento al acta firmada el 13 de agosto, al no dar de baja a esos 6 trabajadores. Tras fuertes reclamos, que incluyeron la toma por varias horas de las oficinas administrativas, hubo una audiencia en el Ministerio de Trabajo local, donde la Cooperativa cumplió con la resolución ministerial.

Pero allí fue Pueyrredón que salió a defender su postura, se convocó a audiencias en el Ministerio de Trabajo de Nación, se dictó una conciliación obligatoria, y se indicó que habría multas para la Cooperativa y sus funcionarios si no se retomaba el personal.

TERCERA ETAPA

Y ayer nuevamente afiliados a Luz y Fuerza Mar del Plata ocuparon el predio de redes al ser informados de que la Cooperativa volvía a tomar a esos 6 trabajadores. El dirigente Axel Zárate le expresó a este medio que "nuevamente Adobbati y el consejo de administración vuelven a las andadas, porque hay una resolución del Ministerio de Trabajo que es la 1012/09, donde se reconoce la jurisdicción al Sindicato Luz y Fuerza Mar del Plata, que hay una Bolsa de Trabajo que se debe respetar, pero Adobbati aparentemente ha decidido volver a ingresar a esas 6 personas a las que habían dado de baja, violando la resolución que se firmó en el Ministerio de Trabajo de la Provincia, donde se comprometían a dejar sin efecto todas las relaciones laborales generadas a raíz de la primera resolución que firmó la viceministra Noemí Rial. Luego la viceministra se rectificó, volvió a firmar una resolución donde reconoce la jurisdicción de Luz y Fuerza Mar del Plata, pero Adobbati desoyendo todo eso y demostrando una vez más la forma en la que se manejan, tanto el presidente como el resto del consejo de administración. Tenemos conocimiento que hay disidencias en el seno del consejo de administración, parte del cual no quiere seguir teniendo problemas con los trabajadores, sobre todo con temas que van en contra de la ley".

Apuntó que "nos llama la atención que ningún integrante del poder político de Balcarce, pasando por el Intendente, o el Concejo Deliberante, se acercó o nos convocó para conocer de esta nueva medida. Denunciamos que la plata no estaba, lo probamos, el OCEBA lo probó, hay causas penales que están en la Fiscalía, hubo allanamientos, está probado que Adobbati no puede seguir al frente de la Cooperativa".

En cuanto a la resolución del Ministerio que avala los ingresos, dijo que "oficialmente no tenemos nada, pero sabemos que la Cooperativa ha decidido incorporar a partir del día de hoy a las 6 personas, les volvieron a dar el alta en la AFIP".

Además señaló que "cuando se dijo que Luz y Fuerza Mar del Plata dejó a 6 personas en la calle, lo que tiene que quedar en claro es que los que dejaron 6 personas en la calle fueron Cóppola, Huck, Belén, toda esta gente que integra esta asociación civil sin fines de lucro, que se hace llamar Sindicato Luz y Fuerza General Pueyrredón. Ellos fueron los que propagaron la desafiliación de compañeros, esos compañeros tenían a sus hijos en los primeros lugares de nuestra Bolsa, se los llevaron prometiéndoles que al otro día entraban y ahí comenzó a generarse toda esta problemática gremial que tenemos hoy. Sabemos que nuestros derechos están escritos, lo que está inventando Adobbati no existe en ningún lado".

Destacó que se mantendrá el servicio de guardia y que si se produce algún acontecimiento extraordinario será responsabilidad del jefe de turno convocar al personal necesario.

Inspección de la Fiscalía

En la tarde del viernes se hizo presente en el predio de redes de la Cooperativa, la ayudante fiscal, doctora Laura Molina, acompañada por el comisario Juan Chorén, y al término de una reunión que mantuvo con los trabajadores al ser consultada al respecto expresó que "me hago presente en el predio porque a las 14 se hizo una denuncia en la Fiscalía, radicada por el presidente de la Cooperativa, quien puso de manifiesto que eventualmente el predio podría encontrarse tomado. Se inició una IPP en la Fiscalía y lo que vine a constatar es el estado del predio y me entrevisté con empleados que pertenecen al gremio. Ellos manifiestan estar en asamblea permanente, garantizan que se van a atender todos los reclamos que haya durante el fin de semana, y que se permite el ingreso y egreso de personal de planta permanente al predio. Personal policial efectuó una inspección ocular para agregar las actuaciones a la causa principal. La gente va a permanecer aquí en asamblea permanente, que es lo que manifiestan, pero el trabajo se va a continuar realizando el fin de semana, que consiste en atender los reclamos, y va a ingresar el personal de planta permanente. El tema principal lo está manejando el Ministerio de Trabajo, pero esa es una problemática que ellos tienen a raíz de un tema laboral, no es competencia de la Fiscalía, la función nuestra es establecer si se está configurando o no un delito".

Comentá la nota