La Cooperativa de reciclado y la función de la planta GIRSU

La Cooperativa de reciclado y la función de la planta GIRSU

La Cooperativa de reciclado COTRANVI reiteró ante las autoridades municipales su propósito de ser la entidad que trabaje en la planta de separación de la flamante GIRSU y reafirmó “la necesidad de ver a los trabajadores de la economía popular “como parte de la solución al tema de la basura en la Comarca.

 

También sostiene que “creemos que Viedma tiene todo para convertirse en una ciudad limpia en donde las políticas de reciclado con inclusión social sean efectivas “y “tenemos fe en que esta situación se puede dar en esta nueva etapa”, del gobierno municipal.

Según la Cooperativa, Viedma tiene mano de obra capacitada que viene haciendo el trabajo de reciclado hace años, tiene los recursos necesarios, tiene vecinos y vecinas preocupados por el ambiente y tiene un lugar dotado de maquinaria suficiente para realizar el trabajo eficazmente y agrega que “sólo falta una mejor gestión que articule al Estado Municipal con los recicladores urbanos que venimos haciendo el trabajo”.

En un comunicado de José Paredes, titular de la Cooperativa, se refirió al encuentro mantenido con el jefe comunal Pedro Pesatti y miembros del gobierno y destacó que “nos alegramos profundamente que el nuevo intendente vea que la prioridad de su gobierno es la batalla contra la pobreza. Ponemos a disposición la Cooperativa, como también a las diferentes instancias comunitarias de nuestro Movimiento (MTE-CTEP) que se desarrollan en los barrios más humildes de nuestra ciudad donde vivimos y a donde se sufre el hambre, las injusticias y la desocupación”.

Tras recordar que tanto COTRANVI  como la Federación Argentina de Cartoneros, Carreros y Recicladores Urbanos (FACCyR) sostienen el “reciclado con Inclusión social” y ante la desocupación, encontramos en los residuos una posibilidad de llevar un plato de comida a nuestras casas.

A la vez la Cooperativa señala que “para nosotros y nosotras la creación de trabajo de calidad es la mejor manera de combatir la pobreza y ese es nuestro horizonte, el de la cultura del trabajo. No queremos discutir sobre planes sociales, queremos discutir sobre nuestro trabajo y como potenciar el reciclado a partir de la articulación con el municipio de Viedma para que nuestra inclusión en la sociedad sea efectiva”.

«Compartimos la preocupación con el señor Intendente sobre el sistema GIRSU y su puesta en funcionamiento, pero quisiéramos, desde nuestra humilde posición, aportar ideas para una solución que perdure en el tiempo, para “Separar a Viedma de la Basura” y que el intento no fracase al poco tiempo, dice COTRANVI y agrega que para esto “es necesario que los vecinos y las vecinas cambien sus hábitos a la hora de tirar la basura. Aunque la solución inmediata del municipio sea tirar toda la basura de Viedma en el relleno sanitario (como se hace en la actualidad) y remover la basura de los basurales clandestinos, se necesita generar campañas para que estas prácticas de la ciudadanía se reviertan”.

La propuesta de la Cooperativa de reciclado es concientizar sobre la necesidad de la separación en origen a toda la población para cuidar el ambiente de nuestra ciudad y generar más trabajo a partir de la puesta en funcionamiento de la totalidad del programa GIRSU y el reciclado.

También destaca que  “compartimos la preocupación con el señor  Intendente sobre el financiamiento del funcionamiento del programa GIRSU. Sin duda es una apuesta fuerte y uno de los desafíos más difíciles del nuevo gobierno. De todas formas consideramos que el presupuesto necesario para poner en funcionamiento una política seria de reciclado con inclusión social, es mucho menor a las cifras barajadas por el municipio para el funcionamiento total del sistema GIRSU”.

Por último COTRANVI indica que “está demostrado que, con el trabajo de reciclado alargamos la vida del relleno sanitario, bajamos el gasto público del municipio al reducir notablemente el caudal de basura diaria de la ciudad, cuidamos el ambiente y generamos trabajo para docenas de vecinos y vecinas que hoy formamos parte de la Cooperativa”.

Comentá la nota