La Cooperativa recibió la segunda partida de lámparas de bajo consumo.

La Cooperativa recibió la segunda partida de lámparas de bajo consumo.
Las bombillas serán distribuidas a partir de mañana. A fin de lograr mayor organización el reparto se realizará por zonas. En total Pergamino recibirá alrededor de 70 mil.

El viernes la Cooperativa Eléctrica recibió la segunda partida de lámparas de bajo consumo. Las mismas son recibidas en el marco del Plan de Uso Racional y Eficiente de Energía y son entregadas por el Ministerio de Producción de la Nación a todas las distribuidoras de energía de las distintas localidades que lo soliciten y que hayan firmado previamente el convenio con el área mencionada anteriormente.

Hace aproximadamente dos meses la entidad recibió cinco mil lámparas que fueron distribuidas entre los asociados de la Cooperativa.

La dirigencia de la entidad había demandado a Producción de la Nación una partida similar a la primera. No obstante la cantidad de lámparas recibidas se duplicó ya que se contabilizaron exactamente 11.800.

A partir de mañana la entidad comenzará a realizar la distribución de las lámparas. Para que el trabajo sea organizado se implementará la misma metodología que se utilizó para la anterior difusión.

Desde mañana y hasta el viernes 13 el canje de lámparas estará orientado a todos los vecinos de la zona 2 (Barrio Acevedo). Desde el 16 hasta el 20 de febrero se distribuirán las bombillas a los vecinos de la zona 3 (Cruce de Caminos). A partir del lunes 23 hasta el viernes 27 de este mes se hará el canje con los habitantes de la zona 4 (Centenario). Por último desde el 2 de marzo hasta el viernes 6 se concretará la distribución de lámparas con los ciudadanos de la zona 1 (radio céntrico).

Los interesados en efectuar el cambio de lámparas deberán acudir a la sede de la Cooperativa Eléctrica. El horario de atención al público se extenderá desde las 8:00 hasta las 12:00. En esa franja horaria habrá una persona encargada de verificar los datos del asociado. En este sentido el que desee adquirir dos lámparas de bajo consumo debe acudir con dos incandescentes, una factura y el documento de identidad. Las bombillas que se otorgarán son de 18 Watts que alumbran por 80.

Las lámparas están destinadas a la ciudadanía en general. La división en zonas se efectúa para evitar desorganización. “Todas las lámparas que llegaron se repartirán entre los habitantes que son socios usuarios de la Cooperativa”, explicó Raúl Scaglia, presidente de la entidad.

Uso racional de la energía

El cambio de lámparas incandescentes por las de bajo consumo se impulsó desde el Estado nacional, comenzando a implementarse en septiembre y octubre de 2008. “Hasta que la Cooperativa no termina el stock y hasta que no se envíen las planillas elaboradas no se reciben más lámparas. Cuando terminamos la primera partida, en los primeros días de diciembre, enviamos una solicitud en la que se demandaban más lámparas. Justo nos tocó una época de receso. Luego de terminar el cupo que tenemos volveremos a pedir más”, comentó el presidente de la Cooperativa.

El compromiso del Ministerio es otorgar dos lámparas de bajo consumo para cada socio, razón por la cual Pergamino recibirá en total setenta mil bombillas. Para graficar el ahorro Scaglia declaró: “En una casa normal de 70 metros cuadrados cuando se cambian las incandescentes por aquellas de bajo consumo se ahorra alrededor de un 15 % de energía”.

De acuerdo con lo expuesto por el entrevistado la respuesta de la gente en primera instancia no fue muy importante. Actualmente y con el anuncio de la segunda etapa la ciudadanía empezó a interesarse más. Según Scaglia esto se debe a los últimos aumentos que se han producido y a la cantidad de energía que se consume y que se denota en los costos de las facturas.

Ultimos aumentos

Es importante aclarar a la población que las subas que se han percibido en las últimas facturas no son decretadas por la Cooperativa, son exclusivamente para generadores y transportistas. Asimismo cabe mencionar que la entidad local no tiene relación alguna con el establecimiento del Puree que se implementa por una resolución que realizara el gobernador Daniel Scioli para penalizar los consumos altos en la provincia de Buenos Aires. La resolución Nº 378 que corresponde al programa Puree, fue concebida como un recurso para impulsar una baja en la demanda de electricidad, penalizando a quienes consuman por encima del 90 por ciento de lo que gastaron en el mismo bimestre de 2003 y bonificando a quienes demanden por debajo de esa cantidad.

 “El Puree se toma del consumo del mismo mes pero del año 2003 en el caso residencial y se compara con el consumo actual. La cantidad de KW que se consuma y que sea similar a la de 2003 tiene una tarifa muy baja y por lo que el ciudadano consuma por encima de la utilización de energía efectuada en 2003 se le cobra una multa muy importante que se suma a la tarifa nueva. En el caso del comercio e industria se toma como parámetro para establecer la comparación el año 2004. Sé que se presentará un proyecto para eliminar este sistema de multas porque está causando malestar en la población”, explicó Scaglia.

Trabajo de concientización

En relación a la toma de conciencia de la ciudadanía el presidente de la Cooperativa manifestó que el cambio es progresivo. “La gente toma conciencia cuando lo que le afecta tiene relación con la plata que se debe gastar. Lo que falta todavía es que las personas se den cuenta de que la energía es un bien no renovable por eso debemos cuidarla”, comentó Scaglia.

En el transcurso del año uno de los objetivos de la Cooperativa es que, a través de la implementación de diversas medidas, la ciudadanía tome conciencia de la importancia de la energía en la cotidianeidad. En primera instancia se desarrollarán distintos trabajos en los colegios. “Los adultos estamos mal acostumbrados y cambiar la forma de ser es muy costoso por eso hay que tratar de generar en los niños y en los jóvenes un compromiso porque la problemática de la energía es actual pero también se agudizará en el futuro si no se comienza a cuidarla desde ahora”, concluyó el presidente de la entidad.

Comentá la nota