La Cooperativa de Plottier pagará la deuda de $80 millones al EPEN

La Cooperativa de Plottier pagará la deuda de $80 millones al EPEN
Las dos partes firmaron un convenio junto al municipio. Se acordaron planes de financiamiento. Habrá una bonificación sobre las próximas facturas. El servicio eléctrico de la ciudad es crítico.

La cooperativa eléctrica de Plottier acordó un plan de pagos con el Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN) y reconoció una deuda que supera los 80 millones de pesos.

El convenio fue dado a conocer ayer por el subsecretario de Servicios Públicos de la Provincia, Alejandro Nicola, y el intendente Andrés Peressini, quien participó de las negociaciones.

El plan de financiamiento tiene dos partes. La primera corresponde a la deuda de 50 millones de pesos que se generó desde 2003 hasta 2009 y que cuenta con cuatro juicios con sentencia firme a favor del EPEN. El organismo provincial pudo cobrar 10 millones de pesos mediante el embargo de cuentas bancarias. Restan unos 41 millones de pesos que la cooperativa pagará en 142 cuotas mensuales de menos 300 mil pesos cada una, que crecerán 10% por año y con una tasa de financiación del 6% anual.

La segunda parte de la deuda data de 2009 hasta febrero de este año y asciende a 40 millones de pesos. En los próximos 30 días se afinarán los números, y luego de que el Concejo Deliberante de Plottier apruebe el nuevo marco eléctrico, en 90 días, se definirá otro plan de pagos con una “quita importante” y una tasa preferencial, según dijo Nicola. En el último año y medio la cooperativa pagó muy pocas facturas al EPEN.

El EPEN también hará una bonificación anual para la facturación de los próximos 12 meses, y si la cooperativa cumple con el plan pactado la renovará por otro año. “La cooperativa tiene que cumplir con el plan para que los podamos seguir apoyando para avanzar en la normalización del servicio en Plottier”, indicó Nicola.

Mientras que Peressini consideró que “esto es más que un convenio de pago, es un antes y un después”. “Sorprende cómo desde 2009 a la fecha no se pagaron las facturas cuando a los vecinos si debemos tres meses nos cortan la luz”, agregó.

Además aseguró que el saneamiento financiero de la cooperativa se complementará con el nuevo marco regulatorio y el contrato de concesión que deberá tratar el Concejo Deliberante. También se creará un organismo de contralor municipal.

El intendente dijo que gestionará fondos ante Provincia y Nación para regularizar las tomas y poder cobrar la energía que hoy se pierde. Hoy el 10% de la población de Plottier vive en asentamientos precarios que se cuelgan de la luz.

De todos modos, la principal obra que necesita la ciudad es la nueva estación transformadora en Valentina que planea el EPEN. Hoy el proyecto está en las oficinas del ENRE en vías de aprobación. La idea es que se licite antes de fin de año. Los trabajos, que consisten en el montaje de dos transformadores y el equipamiento, demandarán unos 30 millones de pesos y 18 meses de ejecución.

Sin embargo, la situación del servicio es apremiante. Este verano la ciudad sufrió muchos cortes. Peressini señaló que se dio la factibilidad por vía de excepción a muchos loteos cuando la capacidad eléctrica está colapsada. De hecho, el Ministerio de Energía prestará un generador al municipio para que pueda llevar a cabo la Expo Plottier.

Para el verano próximo el EPEN analiza poner un equipo aislado para dotar apoyar la generación de energía.

Comentá la nota