La Cooperativa Patagonia inicia su trabajo esta semana

General Pico (Agencia) - La Cooperativa Apícola Patagonia, flamante adjudicataria de la sala de extracción del Parque Apícola construido por el Gobierno Provincial en esta ciudad, iniciará mañana la primera fase de pruebas técnicas en la planta.
Alberto Marchesi, productor en actividad y coordinador operativo designado por la entidad, explicó a El Diario que en los últimos días se trabajó en el reconocimiento del lugar y en lo sucesivo se realizarán diversos ajustes para comenzar con la extracción de miel. Además, en breve, los integrantes de la cooperativa recibirán capacitación específica sobre los equipos instalados por parte de la empresa proveedora de los mismos.

Pruebas

"Estamos esperando una visita que debe hacer al Parque el responsable provincial del área apícola, Santiago Audisio, para considerar algunos temas relacionados con las normas emitidas por SENASA (Servicio Nacional de Sanidad Animal)", apuntó Marchesi. "En esta semana, durante los días miércoles, jueves y viernes haremos algunas pruebas para poder arrancar el lunes (8 de febrero) con la atención a los productores de la zona que quieran hacer su extracción en el Parque de Pico", anticipó.

Adaptación

Marchesi planteó que "las instalaciones están bien. Ahora nosotros tenemos que adaptarnos a ese ámbito nuevo porque todos tenemos experiencia en nuestras salas particulares, pero tenemos que habituarnos a trabajar en escalas y dimensiones muy distintas a las que conocíamos. Y por otra parte la gente de la empresa Rolandi, que proveyó los equipos, vendrá en los próximos días a darnos capacitación sobre el uso de todos ellos. Ya el Ministerio de la Producción se ocupó la semana pasada de hacer los contactos correspondientes", indicó el coordinador de la flamante planta norteña.

Interés

"Si bien la firma del convenio para operar en la sala del Parque fue muy reciente, y aún no hicimos publicidad sobre el servicio, todos los productores de la zona ya están enterados y tuvimos varios llamados de gente interesada por saber qué costos tiene y cuál será la forma de trabajo", respondió Marchesi a El Diario en el transcurso de la entrevista.

"En principio estaremos en el Parque, atendiendo todas las consultas, de lunes a viernes de 8:00 a 12:00 y de 16:00 a 20:30 horas", agregó.

Reveló que los precios "por alza extractada" serán "algo menores" a los que se cobran en otras salas, y remarcó que la cooperativa consensuó con el Gobierno Provincial "hacer descuentos a los pequeños productores, considerando como tales a quienes tienen hasta 200 colmenas", señaló.

Añadió finalmente que esos productores, si además son socios de la Cooperativa Patagonia, tendrán un descuento adicional. Y con respecto a la posibilidad de incorporación de miembros a la entidad solidaria aclaró que "los estatutos imponen como requisito que puedan certificar hacer realizado cursos de capacitación técnica sobre distintos aspectos de la producción apícola". Aquellos que no hayan podido asistir tendrán, próximamente, la alternativa de sumarse a diversas iniciativas sobre las que ya está trabajando la cooperativa, completó.

Comentá la nota