La Cooperativa lleva adelante diversos proyectos para la ciudad

La Cooperativa lleva adelante diversos proyectos para la ciudad

Miguel Casielles gerente de la Cooperativa Eléctrica de Río Grande se refirió a distintos aspectos vinculados a esa institución. Así, habló de los proyectos que actualmente están en marcha; la fábrica de pre moldeado; las obras de iluminación en los barrios irregulares; el horno de cremación; y los avances en energía eólica.

Miguel Casielles relató que “la Cooperativa está haciendo gestiones para que traigan un motor para una de las turbinas. "El trámite empezó hace un año y medio con el fideicomiso Austral, después de muchas idas y vueltas en el mes de diciembre se aprobó por parte de la Secretaría de Energía la provisión del nuevo motor, ya llegó el dinero a la provincia, de ahí pasó a la Cooperativa y ahora estamos girando de forma parcial todos los días a Estados Unidos porque hay una regulación nueva del Banco Central que permite solamente girar al exterior 150 mil dólares por día”.

 

Detalló que la máquina sale 5.703.000 dólares, por lo que el pago demandaría 38 días de depósitos. Sin embargo, resaltó que a través de la intervención de la Compañía Administradora del Mercado Eléctrico Mayorista y de la Secretaria de Energía, que notificaron al Banco Central, posiblemente se saque una resolución, donde podrían dejarlos girar en una semana el total del valor

En tanto, aseguró que se mantiene el consumo de energía. “Nosotros pronosticábamos para este año una meseta y no es así. Si bien hay un poquito de merma en la industria y un poco de aumento en el residencial por los nuevos barrios que se están haciendo. El año pasado tuvimos un pico en agosto de 45 megavatios y calculamos que este va a estar muy parejo”. 

 

Al ser consultado sobre la fábrica de pre moldeado, señaló que siguen trabajando. y“falta que llegue el puente grúa y la hormigonera. Está previsto para fin de mayo, el problema es el puente grúa está tardando en la construcción. “Si llega en mayo, en julio ya haremos la inauguración”, aseguró el representante de la Cooperativa.

 

Por otra parte anunció que en Chacra XIII están a punto de “inaugurar una oficina de atención al público y sala de sepelios”. En esa línea de trabajo y sobre el proyecto de instalar un crematorio, indicó que el Consejo de Administración está evaluando “los costos que tiene ese servicio y la idea es poder instalarlo. Estamos viendo el lugar, porque el cementerio está colapsado”, señaló.

En tanto señaló que “hay muchas obras que son parte de la ley de convergencia, que es el acuerdo de la Nación con las distintas provincias. Indicó que “la obra más grande es de 33 mil voltios, que sale de la usina hasta los terrenos de la barranca, que va llevar electricidad al norte de la isla”.

Finalmente sobre la posibilidad de tener energía eólica señaló que están “trabajando con la Universidad de Tierra del Fuego en un proyecto piloto, terminamos de hacer el mapa eólico de la provincia que va a determinar la cantidad viento y la cantidad de días y horas que se puede utilizar el molino”.

 

Casielles explicó que en conjunto con esa unidad académica y Ciencia y Tecnología de la nación presentaron un proyecto “para instalar un molino eólico de dos megavatios la cooperativa y seis o siete molinos chiquititos la universidad como prueba piloto”.

 

Aseguró que el proyecto está en la etapa final de adjudicación y que de llegar a la etapa de concreción “alrededor del 75% lo pone la nación y el 25% entre la cooperativa y la universidad”. 

Comentá la nota