La cooperativa Interlagos ya dio sus primeros pasos

La cooperativa Interlagos ya dio sus primeros pasos

El proyecto de los obreros está en marcha. Tendrá un cupo trans.

Los ex empleados de Embotelladora Comahue presentaron ayer, en sociedad, su proyecto para crear una cooperativa. Creen que en un mes estarán listos los trámites legales para reconectar la luz y poder arrancar con la primera producción. “Queremos que Kity García esté acá el día que arranquen las máquinas”, dijo Pablo Leguizamón, referente de la cooperativa.

Por ahora son 53 los que conforman el equipo de trabajo, pero las puertas estarán abiertas al resto de los 84 y todos los que se quieran sumar.

“No queremos pedir ningún subsidio. Conocemos que Nación entrega créditos con bajo interés para arrancar la producción y queremos funcionar con eso. Las máquinas y el lugar están en perfectas condiciones, porque nosotros cuidamos todo esto en los seis meses que estuvo parada. Los relevamientos judiciales, tres en total, confirmaron que no falta ni una tuerca. Esto es una cadena de montaje, y con algo que falte se para la producción”, contó Leguizamón.

Lo primero que van a tramitar es la conexión del servicio eléctrico. “Una vez que salga la luz, podremos poner en marcha las máquinas. Estamos hablando con los proveedores y tres ya nos confirmaron le entrega de materias primas fundamentales con financiación a 60 días: los proveedores del gas carbónico, el azúcar y las tapas”, recalcó.

Poner a punto la planta llevará alrededor de un mes, mientras que paralelamente negociarán créditos. “Si todo sale bien, la idea es arrancar con la producción de soda y continuar luego con la gaseosa y aguas saborizadas. Decidimos volver a la fórmula inicial de Interlagos, la que tuvo tanto éxito. También pensamos en hacer realidad un sueño de Kity García, que era agregar una línea más de producción, tres en total. Pero también queremos contar que ahora la lógica de producción va a cambiar, y vamos por todo. Queremos ser la primera fábrica del país en incorporar el cupo laboral trans y de personas discapacitadas. Ahora somos una cooperativa y tenemos que pensar diferente”, aseguró Leguizamón.

53 son por ahora los integrantes de la incipiente cooperativa de trabajo.

La lucha trajo un pan bajo el brazo

La temida quiebra

Embotelladora Comahue dejó de producir hace 6 meses a causa de deudas impagables. Su salvataje no fue posible y la Justicia dictó la quiebra.

La resistencia

Los empleados se quedaron todo el tiempo custodiando la planta para evitar el desmantelamiento. Y lo siguieron haciendo luego de la quiebra, en una custodia compartida con la Policía.

Respaldo de los vecinos

Los trabajadores tuvieron que ingeniárselas para darles de comer a sus familias. Lavaron autos y vendieron pollos y agua. Siempre contaron con el apoyo de los vecinos de Cipolletti.

¿Llegó la solución?

Los empleados se organizaron durante la resistencia y así nació el proyecto de crear una cooperativa de trabajo para reactivar la producción de la fábrica.

Comentá la nota