La Cooperativa Integral traspasó módulos cloacales a la Municipalidad

La Cooperativa Integral de Villa Carlos Paz firmó ayer el convenio para traspasar los módulos de las cloacas, que se ubican en pleno centro de la ciudad, al municipio, que tendrá que decidir en las próximas semanas si las instalaciones, vulgarmente conocidas como "choperas", serán desmanteladas y erradicadas de su actual emplazamiento.
El acuerdo otorga el control al Ejecutivo municipal para disponer de los diferentes módulos, que pertenecen tanto a la Municipalidad como a la Dirección Provincial de Agua y Saneamiento (Dipas).

Tras concretarse un informe del estado de las "choperas", Villa Carlos Paz deberá resolver si enviará las unidades a municipios vecinos, que ya efectuaron numerosos pedidos, o bien si simplemente las dejará inactivas donde se encuentran.

Ayer, el titular de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos, Juan Carlos Carda, rubricó el acuerdo junto a representantes de la entidad cooperativista, y luego estuvo recorriendo el predio, que es colindante con las instalaciones del Club de Pesca de Villa Carlos Paz.

Precisamente, Carda, en exclusiva para El Diario, declaró: "Para Villa Carlos Paz es muy importante que hayan dejado de funcionar estos módulos de tratamiento de efluentes cloacales, que están en pleno centro y que generaban numerosos incovenientes para la población. Sobretodo por los olores, que han sido durante años reportados por la comunidad vecina de los módulos".

"Que estos módulos hayan dejado de funcionar por la nueva planta de tratamiento de Costa Azul, deja en evidencia la idea del Departamento Ejecutivo de que todos los líquidos vayan a esta planta, para poder tratarlos debidamente y acordar al crecimiento demográfico de la ciudad. Todas las soluciones a la situación cloacas tienen que venir de la mano de esta planta de tratamiento, ya que era imposible sostener estos módulos en pleno centro"; añadió Carda.

Consultado sobre la posibilidad de erradicar las vulgarmente llamadas "choperas", Carda indicó: "Si, es una posibilidad que estamos estudiando. En principio hemos recibido de manos de la Coopi el control de los módulos, que ahora han quedado en poder del municipio. Se están analizando distintas alternativas a realizar con los módulos, pero lo que tenemos que estudiar seriamente son los costos que pueda tener el desmantelamiento y el traslado. También vamos a analizar el estado en el que se encuentran, para ver que tanta funcionalidad y uso puede brindar al municipio".

Comentá la nota