La Cooperativa instaló un nuevo generador eléctrico.

La Cooperativa instaló un nuevo generador eléctrico.
La distribuidora de energía local trasladó este equipo energético, recibido a mediados de 2008, al Parque Industrial. Con esta adquisición la ciudad contará con una reserva fría de dos megavatios. Se proyecta la construcción de la segunda estación transformadora.
Ayer por la mañana personal de la Cooperativa Eléctrica de Pergamino se hizo presente en el Parque Industrial para instalar el generador recibido por la entidad. Esta labor realizada es la continuidad de una etapa que comenzó hace unos meses cuando el equipor arribó a nuestro medio y luego la Cooperativa contrató la obra civil que se ejecutó en el predio del Parque Industrial.

El generador fue instalado es una celda de material construida especialmente para la ocasión. A media mañana los trabajadores de la Cooperativa junto a las personas que desempeñan sus labores en una compañía de grúas comenzaron con el traslado. Arduo fue el trabajo para que la ubicación de dicha máquina, cuyo peso es de una tonelada y media, sea óptima y se concretara sin inconveniente alguno.

De acuerdo con lo expuesto por el presidente de la institución el generador se pondrá en funcionamiento dentro de los treinta días. “Será una reserva fría que vamos a tener en Pergamino de dos megavatios. La ciudad consume en su totalidad cuarenta megas, o sea, que es un 5% del consumo de Pergamino y es una inversión cercana a los tres millones de pesos que la pudimos realizar sin erogar dinero de la Cooperativa porque se pagó con un agregado tarifario gracias a la gestión que se realizó desde Apeba (Asociación de Prestadores de Energía de la provincia de Buenos Aires) y en este caso fue el doctor Elmo Santore, y el ministro Eduardo Sicaro quienes nos permitieron poder tener un generador de estas características en la zona norte”, explicó Raúl Scaglia, presidente de la Cooperativa Eléctrica.

En la provincia de Buenos Aires son pocas las localidades que poseen un generador de este tipo, entre ellas cabe destacar a las Cooperativas de Azul, Olavarría y Tandil.

El generador es una especie de reserva de energía que será utilizado cuando el Estado nacional lo resuelva. El mismo está preparado para ser conectado a la línea de media tensión en 13.200 Voltios.

Construcción especial

El generador se ubicó en una construcción que la Cooperativa realizara en un predio que posee en el Parque Industrial. Además se eligió este sitio porque en él hay un alto consumo de energía. “Las perspectivas indican que este consumo seguirá aumentando por eso lo lógico es ubicarlo en este lugar”, comentó el dirigente.

Según Scaglia actualmente se están culminando las tratativas con el Ministerio de Educación de la provincia para conseguir un terreno de una hectárea, el cual estará destinado para la construcción de la segunda estación transformadora de la ciudad. La inversión que se realizará para la edificación de la misma es cercana a los quince o veinte millones de pesos. Este trabajo se concretará luego de tres o cuatro ejercicios porque será una estación de mayor envergadura.

La concreción de esta obra, que se espera realizar dentro de cuatro años, hará que la Cooperativa pueda abastecer el doble de la demanda actual sin ningún tipo de problemática en lo que es transformación y distribución. Significa posicionar a Pergamino para que cualquier empresa que se desee instalar pueda hacerlo tranquilamente. La estación transformadora se ubicaría en el sector cercano al Parque Industrial ya que la primera se encuentra sobre la ruta Nº 8, camino a Buenos Aires, sitio en el que no hay disposición de espacio físico, motivo por el cual no se pueden ampliar las obras. Con la instalación de la nueva estación en otro sector de la ciudad se estaría formando un anillo que permitiría alimentar la demanda de energía de ambos lados de la ciudad.

Logros alcanzados

Con relación a los trabajos que la comisión directiva de la Cooperativa viene concretando en la ciudad Scaglia declaró: “Todos las obras que ejecutamos forman parte de distintas etapas que estamos cumpliendo y objetivos que vamos superando constantemente. Hace un tiempo dijimos que en febrero o marzo íbamos a tener instalado el generador en el Parque para usarlo cuando lo precisáramos y hoy está aquí; y seguramente durante este ejercicio estaremos poniendo la piedra fundamental de la nueva estación transformadora que si nos permitieran los funcionarios del Ministerio de Educación estaría en la punta de la Escuela Agrotécnica, en un terreno de una hectárea. El lugar nos favorecería porque tenemos allí una línea de media tensión”, reveló el principal titular de la entidad local.

Con cada una de las tramitaciones que se desarrollan la Cooperativa pretende llevar a cabo distintos trabajos que tienen un único objetivo: garantizar en Pergamino la alimentación de energía. “Hoy con este generador nuevo se pueden paliar ciertas situaciones problemáticas. En caso de que vuelva a suceder lo que pasó en el invierno pasado, donde hubo una restricción de energía importante para catorce empresas, tendremos una reserva disponible y pondremos en marcha el generador si fuese necesario”, concluyó Scaglia.

Comentá la nota