La Cooperativa inspeccionará a industrias por los residuos que provocan desbordes cloacales

La Cooperativa inspeccionará a industrias por los residuos que provocan desbordes cloacales

La Cooperativa Eléctrica de Trelew realizará inspecciones a industrias, empresas y talleres mecánicos debido a la fuerte presencia de esta clase de residuos en las cloacas de nuestra ciudad, que provocan desbordes con serios riesgos sanitarios para la comunidad. 

El presidente de la entidad, Fabián Gómez Lozano, apuntó contra «empresarios e industriales» como responsables de arrojar residuos en las cloacas perjudicando a toda la comunidad. «Es necesario que estos actores importantes de la industria y el comercio mantengan responsabilidad cívica», dijo Gómez Lozano. «Cuando arrojan estos elementos para los que no está preparado el sistema, porque deben eliminarse por otras vías, el problema no lo sufre sólo quien lo arroja, sino todo el barrio con sus cloacas colapsadas», cuestionó el presidente de la prestataria.

PLAN DE DESOBSTRUCCION

Esta semana, la Cooperativa puso en marcha el plan de desobstrucción de las colectoras cloacales en las zonas más complicadas de la ciudad. Según las fuentes, la presencia de residuos encontrados en las cloacas es «alarmante».

En los primeros sondeos, personal de la cooperativa detectó «gravísimos problemas de obturación, generados por virutas metálicas, estopas, plásticos, cintas de polietileno y hasta telgopor, lo que produce serios inconvenientes de taponamiento del sistema de cloacas», señalaron especialistas.

Según este primer diagnóstico, los residuos industriales fueron detectados en los barrios Malvinas Argentinas, Menfa, Amaya, Juan Moreira y Corradi, en inmediaciones de locales que funcionan como talleres mecánicos, de chapa y pintura, metalúrgicas y tornerías.

De esta manera, desde la prestataria advirtieron que «hay talleres, metalúrgica y tornerías que están haciendo un uso desaprensivo e indebido de los desagotes», razón por la cual en estos días verificarán «estados de cámaras de inspección y las instalaciones en general», adelantaron los técnicos.

PEDIDO A VECINOS

Por otro lado, Gómez Lozano pidió a los vecinos de Trelew que avisen a la prestataria cada vez que detecten estos residuos industriales que hacen colapsar las cloacas para evitar que el problema se agrave. 

«La Cooperativa trabaja en redes sociales y otros caminos de comunicación por lo que les pedimos a los vecinos que, en caso de detectar este tipo de irregularidades, lo comuniquen a la entidad para poder actuar con celeridad y evitar problemas mayores», dijo Gómez Lozano.

Además, el presidente de la Cooperativa recordó que «hemos hecho una gran inversión con los camiones obturadores, con dinero de los socios, pero si no hay responsabilidad en la utilización del sistema, dentro de seis meses estaremos en circunstancias parecidas a las actuales, con el sistema cloacal en colapso».

Comentá la nota