Cooperativa: los gremios siguen en estado de alerta

Luz y Fuerza pidió cambios en el consejo de administración, denunció que las cámaras de la Cooperativa presentan un estado "precario" y que los jefes no concurren a tomar servicio. General Pueyrredon dice que "no hay garantías".

En la tarde del martes, dirigentes del Sindicato Luz y Fuerza Mar del Plata convocaron a una conferencia de prensa para dar detalles del cuadro de situación de la Cooperativa de Electricidad, tras el impasse de 60 días que dictó el Ministerio de Trabajo con el compromiso de las partes en conflicto de avanzar hacia una solución. Durante la rueda de prensa, Axel Zárate, secretario gremial, dijo que "la situación se normalizó el día lunes, a partir del compromiso que habíamos asumido, aunque no pudo llevarse a cabo del todo porque no funcionaban los teléfonos, que habían sido derivados a otro sector, no había vehículos, y se fueron a buscar las camionetas que después llegaron y ahí si se pudo trabajar normalmente en la ciudad y en la zona rural. También le pedimos al consejo de administración que queríamos en conjunto con la Cooperativa verificar todas las cámaras de transformación que hay en la ciudad teniendo en cuenta los supuestos atentados que dice la entidad que dejaron sin luz a una parte importante de Balcarce, además de analizar en qué estado se encontraban esas cámaras. Convocamos a un escribano y con el ingeniero Raúl Martínez recorrimos cada una y observamos que presentan un estado precario, la mayoría con filtraciones en las paredes, transformadores que pierden aceite y otras cosas. Lo que nosotros pretendemos es eso se solucione, porque son los trabajadores los que cumplen tareas y están en riesgo permanente. Pero lo que queríamos decir es que el servicio está normalizado y que las irregularidades que detectamos ya las denunciamos ante el licenciado Ernesto Orsi, delegado del Ministerio de Trabajo.", sostuvo Zárate.

La cuestión política. Respecto de postura del gobierno municipal y el Concejo Deliberante, Zárate dijo que "esperemos que se pueda arribar a una solución en el marco del diálogo, la paz social, y tratar de terminar esta etapa de la Cooperativa que, como dijo el presidente del OCEBA, es sólo el 10 por ciento del conflicto", y agregó: "nosotros estamos de acuerdo en consensuar la llegada de un nuevo consejo de administración, y no queremos la intervención de la Cooperativa porque las intervenciones nunca son buenas. Esperamos que si se avanza con esta idea se convoque a todas las partes, no sólo con Adobbati, porque si no va a ser más de lo mismo. Esta es una de la Cooperativas más ricas respecto de la estabilidad de venta de energía, y ese es un valor agregado que todos debemos defender. Aspiramos, reitero, a que llegue gente honesta que quiera sacar la Cooperativa adelante", finalizó el dirigente gremial.

General Pueyrredon pide garantías. En la jornada del martes el secretario general del Sindicato Luz y Fuerza General Pueyrredon, Eduardo Coppola, estuvo en Balcarce y participó de una asamblea de trabajadores donde se dijo que estaban dadas las garantías para que los trabajadores enrolados en esa organización sindical concurran a tomar servicio en el predio de la avenida San Martín y 105. "Por el momento estamos acá en 15 y 28 y por supuesto predispuestos a trabajar para mantener el servicio, como lo hemos hecho hasta ahora", dijo Coppola al ser consultado por el diario La Vanguardia. "Que quede claro que acá ya no se discute la bolsa de trabajo, sino el futuro de la Cooperativa", concluyó.

Comentá la nota