Cooperativa de General Pico contrató servicio de enfermería nocturna.

El secretario gremial de los Trabajadores de la Salud, Ricardo Gómez, manifestó su disconformidad con la medida que tomó Corpico, A la que calificó de "arbitraria", ya que contrató un servicio privado de enfermería para el trabajo nocturno, cuando en la planta permanente de la cooperativa trabajan once enfermeros que nunca fueron consultados al respecto.
También señaló que todo socio de la cooperativa debe saber que "los enfermeros actuales, no realizarán las prestaciones nocturnas a partir del mes de febrero, sino que lo hará un servicio privado contratado por la cooperativa".

Con respecto al Consejo Directivo de la entidad solidaria, admitió que habían cometido un error al trasladar la enfermería en agosto de 2004 al edificio central de la calle 11, donde el enfermero no puede brindar ningún tipo de prestación porque el edificio no está habilitado para funcionar con enfermería. "Esta movilización terminó generando un gasto, ya que los enfermeros tenían que trasladarse en auto al domicilio del paciente".

También aseguró que el traslado de la enfermería al edificio central bajó las prestaciones nocturnas ya que el enfermero puede brindar servicios si va al domicilio del paciente. Con respecto a la contratación de enfermería privada por parte de Corpico, Gómez dijo que no entendía esta política y especuló que se quiere "acomodar a alguien".

- ¿A quién quiere acomodar la cooperativa?

- Al servicio privado de enfermería Pico-Med, que es una sociedad de hecho y ya comenzó a trabajar el domingo pasado. Por este nuevo servicio de enfermería nocturno contratado, la cooperativa pagaría alrededor de 1.500 pesos mensuales. "Esto es lo que se dice, porque nosotros no hemos visto el contrato, ni nos han mostrado la forma de trabajo.

Sin recaudos.

En relación con esto último manifestó que le había llamado la atención que la semana pasada no se tomaran los recaudos necesarios para llevar a cabo el funcionamiento del servicio de enfermería nocturno, ya que no tenían en claro quién iba a entregar los materiales de ortopedia, nebulizadores o un tubo de oxígeno si era requerido. "Si Corpico tenía previsto que el domingo iba a comenzar a funcionar este nuevo servicio privado de enfermería debería haber impartido las instrucciones correspondientes", señaló.

-¿Qué datos tiene el gremio sobre el nuevo servicio de la empresa?

-Ninguno, y no tenemos conocimiento de que se haya solicitado algún antecedente.

-¿No se llamó a licitación pública?

-No. Pero está claro que una vez finalizado el contrato se tendría que tendremos que hacerlo.

-¿Es decir que la cooperativa tendrá más gastos en este sector?

Totalmente, ya que los enfermeros que estaban antes siguen perteneciendo a la empresa y seguirán cobrando los mismos salarios, pero con nuevo horarios de trabajo que irían de 6 a 14 y de 14 a 22. A ellos habrá que sumarle el costo del nuevo servicio privado de enfermería, que oscilaría en 1.500 pesos mensuales.

Comentá la nota