COOPERATIVA DE ELECTRICIDAD DE LA CIUDAD DE ZÁRATE La CEZ sigue adelante con su plan para mejorar la ciudad

Allá por diciembre de 1934, una asamblea popular, reunida en el Teatro Coliseo de Zárate, decidió la conformación de una nueva Cooperativa que tendría a su cargo la distribución del Servicio Eléctrico en la ciudad de Zárate.
Recién seis meses después, el 12 de mayo de 1935 fue fundada dando vida a la Cooperativa a través de la designación del primer directorio, presidido por el Sr. Juan Demestri y con el Sr. Américo Van Den Ryn como Secretario. En 1936 se firma el Estatuto Social que rige el funcionamiento de la entidad bajo los principios y valores del cooperativismo. A partir de entonces comienza el proceso de afianzamiento. En Junio de 1940 se coloca la piedra fundamental en donde más tarde, el 25 de Mayo de 1941 se inauguraría el impactante edificio de la calle Rivadavia. Fue así que a fines de la década del ’60 y considerando la crisis del Sistema de Salud Local, la Cooperativa incorpora el área de Servicios Sociales poniendo a disposición de los asociados, el servicio de enfermería, traslado de pacientes y prácticas médicas.

La Cooperativa de Electricidad y Servicios Anexos, es integrante de la Asociación de Prestadores de Energía Electricidad de Buenos Aires, e integrante de la Confederación Cooperativa de la República Argentina (COOPERAR). Su actividad principal radica en la distribución de energía eléctrica y sus servicios anexos que incluyen, los servicios sociales y funerarios, recolección domiciliaria de residuos y barrido de calles. Asimismo cuenta con el servicio de Internet mediante su servidor Coopenet.

INFO.CAPYME mantuvo una entrevista con el Presidente del Consejo de Administración el Dr. José Luis Mangini, quien comenta que la institución brinda el servicio a diferentes segmentos de la población, al sector domiciliario, industrial, comercial y rural.

Se le preguntó al Dr. Mangini si en estos últimos años de crecimiento productivo iniciado luego de la devaluación en el año 2003, y el fuerte incremento en el gasto energético del mercado laboral industrial profundizado en el año 2004, si hizo que la Cooperativa tuviese inconvenientes en la prestación de Energía Eléctrica, y su respuesta fue más que positiva, porque la crisis eléctrica que ha vivido el país en varios puntos estratégicos, no tuvo incidencia en la ciudad de Zárate, ya que el equipamiento, la infraestructura junto con la ayuda y colaboración de todo el parque industrial a pedido del Dr. Mangini que hizo que empresas tomaran conciencia del cuidado de la energía, como también así en los hogares, y afirmó que no hubo problemas de cortes ocasionados por la crisis energética de la cual se habló que afectó a diferentes zonas del Interior del País.

En los últimos años, el partido de Zárate ha registrado un crecimiento demográfico e industrial de importantes magnitudes, convirtiéndose en el polo productivo de referencia en la provincia de Buenos Aires. Es por eso que la empresa está ampliando la prestación de los servicios para continuar satisfaciendo las demandas y necesidades de la población y las inversiones que se han llevado a cabo para aumentar la capacidad de distribución eléctrica son categóricos.

La CEZ es uno de los generadores de empleos más importantes de esta ciudad, ya que vincula directamente un total de 207 empleados e indirectamente por medio de empresas a las cuales tercieriza las tareas y genera unos 300 empleos adicionales, y cuenta con un plantel de personas que ingresaron de los colegios ENET y que hasta el momento siguen su desarrollo de carrera en la misma institución que esperamos sigan hasta su jubilación. Esto hace que el conocimiento del cableado y de todo lo que respecta a cómo se implementa la prestación, sea realizado con personal idóneo en la materia por experiencia dentro de la empresa.

Actualmente la Cooperativa sigue su plan de mejorar la ciudad, mediante un plus del servicio de iluminación mediante un proyecto que se inició con una prueba piloto en la calle Justa Lima de Atucha, y no es más ni menos que las denominadas “tulipas luminosas” nombre que le dio la misma comunidad al ver lámparas adicionales para iluminar la ciudad y hacerla más pintoresca. Este proyecto sigue su marcha y de a poco se están localizando más tulipas en todas las arterias de la ciudad.

Desde entonces, Zárate está cambiando su imagen y la iluminación que tiene es reconocida en otras ciudades de la zona.

Comentá la nota