Cooperativa Eléctrica de Zárate Mangini: "A pesar de la crisis, estamos en un buen año..."

Así lo expresó el presidente de la Cooperativa Eléctrica de Zárate, José Luis Mangini. Indicó que tienen una alto índice de cobrabilidad, lo cual agiliza que se sigan realizando mejoras en el servicio. Habló sobre el cuadro tarifario y sobre el resultado del cambio de huso horario.
Teniendo en cuenta la actual condición financiera de nuestro país, inmersa en la reciente crisis mundial, EL DEBATE habló con José Luis Mangini para saber en qué situación se encuentra la Cooperativa Eléctrica. Nos señaló firmemente que "Estamos en un buen año. Hemos logrado equilibrar las finanzas y la economía de nuestra Cooperativa". Agregó que "Esta realidad les permite que a pesar de la crisis económica que estamos viviendo y aunque la venta de energía ha bajado, se puede seguir creciendo ya que podemos terminar la estación transformadora de Las Palmas: una obra muy importante y que la estamos finalizando en los próximos 15 ó 20 días".

Por otra parte comentó que "Nos veníamos preparando desde octubre del año pasado sabiendo que esto iba a ocurrir. Por eso, un buen sistema financiero, hace que podamos encarar estos proyectos porque no nos ha bajado la tasa de cobrabilidad", comentó y además dijo que "Tenemos una buena tasa de cobrabilidad que se mantiene y tenemos los servicios al día. Todo esto hace que la Cooperativa se sienta sólida y firme, y con pasos seguros para todo el 2009".

En otro marco de la conversación y teniendo en cuenta el plan tarifario, además considerando que en otras localidades se ha hecho fuerte el planteo por los aumentos que han llegado en los recibos, José Luis Mangini señaló que en nuestra ciudad no se han producido importantes aumentos.

"El decreto de cuadros tarifarios del gobernador Scioli, dice "Autorizase", lo que significa que los distintos distribuidores provinciales y municipales, estamos autorizados. Eso quiere decir que podíamos hacerlo o no, como así también podíamos buscar la forma y el modo de hacerlo. Uno podía aplicar las leyes tal como venían y era legal, pero en la Cooperativa no se planteó solamente eso, sino que se planteó la aplicación de los decretos en forma literal".

"En la situación de crisis que estamos viviendo, iba a dañar a la sociedad porque los porcentajes de aumentos eran importantes y además el decreto era retroactivo, y dijimos que nuestros asociados van a resentirse en su bolsillo. Entonces en muchos casos no lo aplicamos y el caso en que lo aplicamos lo hicimos muy moderadamente, 2 ó 3 %, en cuotas, buscamos mil variables", comentó Mangini.

"En Zárate, simulamos los decretos: hicimos muchas pruebas, muchos ensayos, y llegamos a la conclusión de que había que morigerar, que había que estar del lado del usuario y así lo hicimos, y muchas de las normas que han salido del sistema tarifario en los últimos meses Cooperativa Eléctrica no las aplicó o la aplicó muy moderadamente", aseguró.

Reiteró que el decreto decía "Autorizase". "Pero uno tiene que ver antes de aplicar las leyes a dónde la está aplicando y a quién. Tiene que rever esa situación y no analizar matemáticamente las cosas, sino que también ponerse del lado del usuario y ver en qué situación está. Además pensamos que un incremento en el cuadro tarifario puede hacer que la gente nos deje de abonar. Por eso decidimos continuar con la misma situación y en donde nuestros más de 40.000 asociados pueden seguir pagando", concluyó al respecto.

El cambio de huso horario

Sobre los resultados del cambio de huso horario entre octubre del 2008 y marzo de este año, Mangini señaló que "No he leído una estadística nacional ni un estudio, no ha salido publicado en ningún lado. Algunas provincias como San Luis o La Pampa, y La Rioja (quienes justamente no se adhirieron al cambio), publicaron un estudio que no hubo incidencia en el cambio de huso horario, y lo mismo ocurrió en Zárate. En nuestra ciudad, medidos los mismos meses de 2008, 2007 y 2006 para atrás, no hubo una incidencia en el consumo que justificara la medida", comentó el presidente.

"Nosotros notamos que la merma en porcentaje fue tan baja, que en nuestro caso como distribuidora no hubo incidencia en los consumos por eso decimos que fue más molestia que una ventaja, porque no se obtuvieron los beneficios", aseveró y consideró que "Lo que sí obtiene los beneficios y eso es lo que nosotros permanentemente remarcamos es el uso racional de la energía y lo primero que remarcamos es el uso de lámparas de bajo consumo". Finalizó diciendo que "Si una persona replantea sus instalaciones y cambia las lámparas, al otro mes ya se da cuenta de la baja".

Comentá la nota