La cooperativa eléctrica de Zapala le debe más de $ 2 millones al EPEN

Se trata de facturas vencidas de abril, mayo y junio y también se suma la correspondiente a septiembre. Proponen un convenio de saneamiento.
El EPEN envió una propuesta de convenio de saneamiento al Municipio con el fin de «resolver la falta de varios pagos atrasados».

El Ente Provincial de Energía de Neuquén (EPEN) le informó al Municipio de Zapala que la Cooperativa de Provisión de Energía Eléctrica, Viviendas y Servicios Públicos (CEEZ) mantiene una deuda de 2.248.140 pesos.

Se trata de facturas vencidas de los meses abril, mayo y junio, que alcanzan 1.670.612 pesos. A esto se le suman la correspondiente a septiembre por otros 577.528 pesos.

«Frente a los reiterados incumplimientos en los que ha incurrido la CEEZ, incluso a pesar de haber firmado el pasado 21 de julio un acta acuerdo, se le propone ahora desde la entidad provincial un proyecto de convenio de saneamiento de deuda», expresa el escrito.

Alejandro Nicola, presidente del EPEN, confirmó ayer en diálogo con LU5 que se envió la semana pasada una propuesta de convenio al Municipio a la Cooperativa con el fin de «resolver la falta de pago de varios meses atrasados».

«En julio se firmó un primer acuerdo a corto plazo con la Cooperativa y se comprometieron a pagar parte de la deuda antes del 31 de julio. En tanto, el 12 de agosto era la fecha definitiva para un nuevo plan de pago que no ocurrió. En principio la CEEZ nos habría ofrecido cancelar con bonos y, cuando accedimos, nos dijeron que no podían. Luego se cortó el diálogo», explicó. Y agregó: «La semana pasada enviamos este convenio tanto al Municipio como a la Cooperativa para tratar de saldar la deuda de forma definitiva y estamos a la espera de una respuesta».

Saneamiento

El proyecto de convenio propone a la CEEZ una nueva estructura. Esto es, un cuadro tarifario eléctrico, que se le ceda y transfiera a su favor la totalidad de los derechos y acciones que tiene y le corresponden y que surgen por facturas impagas de los organismos públicos provinciales. Y respecto a la cancelación de la deuda, dispone que se haga en tres pagos iguales -mensuales y consecutivos- la primera quincena de cada mes. Finalmente, contempla que el convenio sea aprobado por la asamblea de la cooperativa, el Concejo Deliberante, un decreto del intendente y otro del gobernador.

Hasta el momento no existió ninguna respuesta de parte del Municipio o la Cooperativa hacia el EPEN. Tanto el Municipio como la Cooperativa esperan por estos días el fallo definitivo del Tribunal Superior de Justicia frente al conflicto judicial que se desató tras el aumento del 16,38 por ciento que aplicó la CEEZ sin la anuencia del Municipio el pasado mes.

Comentá la nota